Multa a Chivas TV por 5.6 mdp: Nemer

 

Alrededor de 22 mil usuarios impusieron queja al sentirse perjudicados por no recibir la señal en los términos contratados con la empresa de Vergara


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de cinco millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido comercialmente como Chivas TV.

La multa es derivada del proceso iniciado en agosto, luego de que se detectaron fallas en audio y video durante la transmisión de los partidos contra Monterrey, Atlas y Querétaro, además de algunos cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

Ernesto Nemer Álvarez advirtió que habrá investigación por nuevas infracciones durante la transmisión del clásico del pasado domingo contra el Club América.

La dependencia precisó que la sanción, notificada a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado  el 23 de julio, Chivas vs. Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 de agosto y 8 del mismo mes.

La Profeco precisó que la multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.

En conversación con Raymundo Riva Palacio, Nemer aseguró que previo a la realización del clásico, Chivas TV aseguró que harían todo lo posible por evitar irregularidades en la transmisión, compromiso que no cumplieron.

De acuerdo con el titular de la Profeco, hasta el momento 22 mil usuarios impusieron una queja ante la Profeco, pues “se sintieron perjudicados al no recibir la señal en los términos que la contrataron”.

Hace dos meses, aproximadamente, Ernesto Nemer sostuvo una reunión con Jorge Vergara sobre las inconsistencias técnicas y la problemática que enfrentaban, y él argumentó que habían sido hackeados y harían lo posible por resolverlas.

Cinépolis ofrece reembolso

Después de la alianza que tuvo Chivas TV con Cinépolis Klic para la transmisión del clásico del domingo, la empresa de renta de películas vía internet y pago por evento, ofreció disculpas por las fallas y dará una compensación de tres películas gratuitas.

La firma envió un e-mail con los detalles acerca del proceso de reembolso y compensación.

“Cinépolis Klic está devolviendo todo pese a que el daño fue por cerca de 30 minutos”, destacó Nemer.