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Sábado 15 de Mayo 2021
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Multa Cofece con 23 mdp a concesionarios de taxis

Transporte. Foto: Cuartoscuro

Transporte. Foto: Cuartoscuro

12 de Septiembre 2017

La multa a los prestadores de servicio del AICM fue de 23.6 mdp

Por pactar aumentos de manera coordinada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 23.6 millones de pesos a varios sitios de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que la conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM, e incluso a otros participantes en mercados relacionados con el aeropuerto –como en el transporte aéreo de pasajeros– cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero.

Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos.

El órgano antimonopolio probó que los representantes de los sitios pactaron la contratación de un estudio tarifario con el objeto y efecto de fijar, elevar, manipular o concertar las tarifas por el servicio de taxi que cobrarían.

La Cofece emitió esta resolución al Aeropuerto, ya que los contratos celebrados con las agrupaciones de taxis que ahí operan, prevén la realización de prácticas monopólicas absolutas como causal grave de rescisión.

En ese sentido, el Pleno de la Cofece determinó que las agrupaciones de taxistas como Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM –antes Sitio 300 Yellow Cab– (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de éstas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino el el aeropuerto capitalino.

Recordó que si bien el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se esperaba que a más competencia, disminuirían las tarifas.

No obstante, Comisión Federal de Competencia Económica agregó que el 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo donde decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos.

Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que, en condiciones normales de competencia, las empresas no comparten como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras.

SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, con el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las “tarifas competitivas” que cobrarían hasta el 2021 por el servicio de taxi.

A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, con excepción de Confort, registraron las tarifas recomendadas por el estudio ante la SCT y en agosto de 2011 aumentaron el precio ofrecido por prestar el servicio.

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