www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 06:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Multan a empresas de monitoreo por prácticas monopólicas

 

Especialistas en Medios fue favorecida con la adjudicación de contratos de servicios


La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinó que las empresas Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C. (Delfos); Especialistas en Medios, S.A. de C.V. (Especialistas en Medios) y SVS Internacional de México, S.A. de C.V (SVS), así como Emilio Otero Cruz, y otras 4 personas físicas que participaron en representación de algunas de estas empresas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y de servicios derivados como recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión, contratados por autoridades públicas.

El Pleno acreditó, bajo el expediente IO-006-2015, que Especialistas en Medios, Delfos, SVS, Emilio Otero, así como las personas físicas que actuaron en representación de dichas empresas, manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas. Aunado a ello, los mismos agentes económicos coordinaron posturas y/o la abstención de propuestas técnicas y/o económicas en procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, por lo tanto decidió multarlos con más de siete millones de pesos.

Señaló que las prácticas referidas, ocurridas entre 2012 y 2016, tenían como propósito que Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo.

Se acreditó que esta compañía y las personas coordinaban las propuestas técnicas y/o económicas, las cotizaciones que sus competidores debían firmar y presentar a las autoridades convocantes.

El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas en Medios era que los subcontrataban o les asignaban un servicio relacionado, expuso la Cofece en un comunicado.

Apuntó que esto implicó arreglos anticompetitivos en al menos 24 procedimientos de contratación realizados por las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura.

La Cofece calificó que las conductas fueron graves, al impedir que autoridades convocantes obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad.

Se estima que el precio adjudicado a Especialistas en Medios tuvo un 14.5 por ciento de sobreprecio en promedio por consecuencia de la colusión, lo que causó un daño estimado en tres millones 144 mil 865 pesos.

¿Qué opinas?

Con información de Notimex.

Te recomendamos leer:

México reporta el PIB más bajo desde 2013

¿Cuánto me toca si me despiden?

FF