Multarán a AT&T, entérate del por qué

 

Pagaría hasta 11 millones de pesos por ocultar datos


El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvió que los usuarios de telecomunicación tienen derecho a conocerlos datos recabados por las compañías. Y ordenó iniciar un proceso de sanción contra AT&T por presunta negligencia en el cumplimiento de la solicitud de acceso a un particular.

La multa podría ser superior a los 11 millones de pesos.

El artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, determina que los operadores de telefonía deberán conservar y recabar, por dos años, los datos de todo tipo de comunicación de sus clientes, fecha y hora de la misma, así como los datos que permitirían rastrear su origen y destino, su ubicación geográfica e incluso características técnicas de los dispositivos.

Las compañías discuten de la dificultad de cumplir con todas las especificaciones, debido a que en el país hay más de 100 millones de usuarios lo cual resultaría costoso, no sólo por la cantidad de datos a almacenar, sino que sería por 24 meses.

A los alegatos se suma la discusión de la violación de la privacidad de los mexicanos debido que las tendencias que marquen los datos conservados podrían dar cuenta de las amistades, tendencias religiosas, participación en organizaciones y eventos políticos, que podrían ser utilizados en perjuicio del usuario.

También puedes leer:

Alerta INAI sobre riesgos del sexting

Telecomunicación sigue siendo el sector con más denuncias ante Profeco

 

NFA