WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

Muy grandes los daños a México si se aprueba reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, advierten empresarios

Energía Foto: Internet

Energía Foto: Internet

11 de Febrero 2021

La defienden funcionarios de CFE.

En el primer día de parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa del Ejecutivo de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, funcionarios de la CFE y empresarios se confrontaron.

Mientras directivos de la Comisión Federal de Electricidad defendieron la propuesta y advirtieron que el gobierno ya no puede seguir subsidiando a los empresarios, éstos últimos advirtieron que de aprobarse tal como está la propuesta la Presidente de la República, los daños para el país serían muy grandes.

Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que la pasada Reforma Energética generó a CFE daños a la nación por 412 mil 410 millones de pesos por los contratos a Productores Independientes de Energía (PIE), subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, inflación y riesgo cambiario.

Durante el parlamento que se realizó de manera virtual y que fue inaugurado por la presidenta de la Cámara baja Dulce María Sauri Riancho, el titular de CFE dijo que con la reforma se eliminarán las condiciones asimétricas de competencia, desaparecerá la prohibición de comercio intra firma y contratos bilaterales para la CFE con la ejecución de contratos de entrega física.

Además, agregó, se eliminarán subsidios y políticas de dumping que favorecen a los competidores privados y no a la CFE.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que “la sola inestabilidad, de estar cambiando las reglas del juego en proyectos de infraestructura que son a periodos de 15, 20, 30 años, ahuyenta al inversionista de cualquier parte del mundo y de cualquier tipo de infraestructura no solo la eléctrica.

“Entonces, los daños para el país pueden ser muy grandes y de consecuencias importantes”, sentenció.

Y en este sentido agregó: “En el sector privado creemos que no hacen falta cambios regulatorios de la magnitud que se están proponiendo. Es vital que se respeten los contratos que existen y los derechos ya adquiridos. La reforma propuesta infringe el marco legal existente y el Constitucional y esperamos que se hagan los cambios que sean necesarios a esta propuesta”, subrayo.

Héctor Sánchez, consejero independiente ante el consejo de Administración de la CFE, dijo que la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía pueda revocar los permisos de autoabastecimientos, como lo establece la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica eliminará el mercado paralelo.

Por su parte, el ex director de CFE y actual diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que si está iniciativa se aprueba la CFE requerirá hasta 135 mil millones de pesos de subsidios por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para mantener las tarifas a los usuarios, sin incrementos y usando energía más cara.

“La iniciativa preferente que hoy estudiamos propone eliminar el despacho eficiente y lo sustituye por un nuevo orden de despacho, primero el agua en centrales hidroeléctricas, luego la energía de otras plantas de la CFE como las termoeléctricas que usan diesel o combustóleo que son más caras y contaminantes”.

En favor de la reforma prioritaria del Ejecutivo federal, la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, enfatizó que mientras los generadores privados no informen bien el costo real de su generación eléctrica, los argumentos de la oposición son falsos.

Argumentó que en el año 2000 la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro, generaron el 91% de la electricidad en el país, y con la reforma energética, la CFE solo produce el 54% y los privados el 46%.

En tanto el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dejó claro que no se busca volver al monopolio estatal que ejerció la CFE hace muchos años sino solo piso parejo para poder competir con los entes privados.

“Queremos decirlo de manera clara que por parte del grupo parlamentario de Morena no queremos privilegiara a la CFE, solo queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado. Queremos que se haga a un lado los lineamientos que no reconocen la energía limpia de la CFE con un argumento banal”.

El líder de los diputados del PAN , Juan Carlos Romero Hicks, alertó que de aprobarse la iniciativa de López Obrador tal como lo pidió , sin cambiarle ni una coma, podría implicar un aumento de las tarifas de luz, generaría desempleo, afectaría el medio ambiente y se violarían acuerdos internacionales.

“No queremos una reforma que atente contra las economía de las familias mexicanas, que puede vulnerar la certeza económica y el crecimiento económico y el bien común. Estamos por supuesto en favor de la legalidad, la transparencia y al rendición de cuentas y no a argumentos ideológicos que nos dejen en un museo de arqueología del siglo pasado. El Presidente tiene que aprender a escuchar, ojala no quede el comentario de que no s ele cambiara ni una coma, sí, hay que cambiarle muchas comas, y ponerles punto y seguido y cambiar los contenidos”.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que esta iniciativa muestra que hay dos visiones sobre la industria eléctrica.

“Hay una posición nacionalista que busca la soberanía energética, que pone en el centro los intereses del pueblo y el desarrollo de nuestra Patria. Y una posición hipócrita , maniquea y tergiversadora financiada por empresas extranjeras que defiende los intereses absolutamente bastardos de esas empresas”.

Más notas sobre