Nayarit con problemas financieros

Nayarit con problemas financieros. El gobierno del Estado le debe 2 mil 625 millones de pesos al SAT.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, pidió apoyo financiero al gobierno federal para el pago de nómina y deudas.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló las deudas que tiene la entidad.

“Nayarit tiene prisa, Nayarit tiene angustia y Nayarit le apuesta totalmente a su gobierno”, expresó en las instalaciones de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit.

Navarro Quintero aseveró que “a Nosotros los Nayaritas señor presidente nos da pena y queremos recobrar nuestra dignidad, nos da pena ir a levantar la mano porque después de autorizarnos el presupuesto Hacienda no nos alcanza ni para lo más mínimo por las enormes deudas que tenemos y después de que nos dan más recurso vamos a pedir para que nos ayuden a pagar las deudas”.

Refirió que tiene necesidades apremiantes como las deudas de la Universidad Autónoma de Nayarit, el pago de los trabajadores de la educación estatal y federal y la burocracia.

Detalló que el gobierno del Estado le debe 2 mil 625 millones de pesos al SAT; 442 millones de pesos al ISSSTE y al Infonavit; tiene una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones de pesos; Y una deuda a corto plazo que solicitó su gobierno de 300 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 50 millones de pesos y se tiene un requerimiento para fin de año de mil 492 millones de pesos.

Añadió que los servicios de salud de Nayarit tienen una deuda de 850 millones de pesos, los servicios de educación pública de mil 869 millones de pesos y a la universidad de 4 mil 585 millones de pesos.

“Además el gobierno del Estado no cuenta no cuenta con fondos para pensiones y la universidad tampoco cuenta con fondos para pensiones”, reprochó.

Dijo que la descentralización en materia de salud fue “un paquete muy grande” para los gobiernos de los estados porque al no manejarse con responsabilidad se generaron grandes deudas, por lo que ahora serán el primer estado en federalizar el servicio.

Manifestó que la Universidad Autónoma de Nayarit está en un “profundo problema de carácter financiero” ya que adeuda al IMSS alrededor de 2 mil millones de pesos, “también adeuda enormes cantidades al Infonavit, al SAT, ha sido un manejo financiero muy, muy deteriorado, muy cuestionado”.

Dijo que después de una plática Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, le estado será en primero en donde se iniciará la distribución de los medicamentos.

También solicitó que se pueda atender sin distinción a los derechohabientes ya sea en el IMSS o en el ISSSTE sin distinción.

Indicó que con la rehabilitación del puerto de San Blas se tendrá una reactivación económica.

“Nos apena pedir, pero pronto los Nayaritas despertaremos y el lugar de pedir estaremos dando nuestro esfuerzo a nuestro estado y a la República”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil