WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Necesario impulsar un modelo económico más solidario, afirman especialistas

Economía Foto: Internet

Economía Foto: Internet

26 de Mayo 2020

Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), señaló que sin la solidaridad, especialmente en este momento, no habrá futuro.

Especialistas y legisladores consideraron que la crisis sanitaria por la pandemia del SARS-Cov2 en todo el mundo, plantea la necesidad de un nuevo modelo económico más solidario y equitativo donde el desarrollo alcance a todos los sectores.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), señaló que sin la solidaridad, especialmente en este momento, no habrá futuro.

“Estamos convencidos de que se requiere de una economía diferente que funcione para las personas, es una economía que ahora está utilizando en este nuevo periodo la propia comisión europea, una economía que asegure justicia social , una economía que asegure un desarrollo sostenible”.

“Es la definición que ahora está utilizando en este nuevo periodo la propia comisión europea, una economía que asegure justicia social, una economía que asegure un desarrollo sostenible. Una economía que refuerce los estados del bienestar y que genere solidaridad”.

Al participar en el primer encuentro estratégico: Co-crear un Nuevo Modelo Económico y Social, Pedreño se dijo convencido de que cuando la crisis de Covid , que está afectando en España a miles de personas, los ingresos de las empresas y de las familias, es el momento cuando existe una necesidad apremiante de una mayor solidaridad en lo económico, inclusivo y resiliente.

“Por eso reclamamos de las organizaciones, de las personas y de los gobiernos un ejercicio de solidaridad , sobre todo porque creemos que en este momento hace falta un modelo de empresa que anteponga los beneficios de las personas a los beneficios económicos”, dijo.

Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que desde hace tiempo este organismo ha venido señalando la necesidad de un nuevo tipo de desarrollo.

“Esta es la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe. Dentro de este nuevo estilo de desarrollo que hemos venido postulando planteamos que sus dos grandes elementos constitutivos son la igualdad y la sostenibilidad”, indicó.

En este marco, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la crisis sanitaria pone en jaque al actual modelo económico en todo el mundo, por lo que voltear a la economía social puede dar una respuesta a cómo va a ser el mundo después de esta crisis.

“La fragilidad que han mostrado las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores, pues es brutal; y ahora pues esas mismas estructuras se ven tan endebles, son las que exigen ahora o quieren, ahora sí, un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando llevamos décadas con la narrativa de que el Estado debe hacerse a un lado, debe ser un Estado mínimo, regulador, sin una intervención mínima en la organización económica”, advirtió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que desde el inicio, el Presidente de la República entendió el mandato de cambio que le dio la gente, no sólo como un cambio del sistema político, sino también un cambio del modelo económico y ése ha sido su objetivo desde que empezó la administración.

“El Presidente dijo ‘vamos a crear un Estado que cree valor, que tenga posibilidades de influir en el desarrollo económico’, de generar estos ecosistemas con una visión social mucho más incluyente, mucho más solidaria”, agregó.

En el encuentro participó, además, Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Más notas sobre