Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesario reactivar farmouts para resolver problemas de Pemex: BBVA

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

México, 13 May (Notimex).- BBVA Bancomer consideró que para resolver el problema de la baja inversión de Pemex en exploración y producción, es necesario que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts o asociaciones estratégicas. 

En un análisis, el área de Estudios Económicos del grupo financiero consideró que las medidas anunciadas hoy son positivas, ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex.

Además de que la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera.

Sin embargo, señaló que para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, “sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó una carta compromiso con tres instituciones financieras para refinanciar dos mil 500 millones de dólares de su deuda y renovó dos líneas de crédito por cinco mil 500 millones, ampliando el plazo de tres a cinco años.

La renovación y el refinanciamiento corresponden a líneas de crédito comprometidas con vencimientos hacia finales de 2019 y principios de 2020.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el acuerdo mencionado se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la operación bancaria más grande en la historia de la empresa petrolera.

En ese sentido, BBVA Bancomer mencionó que la administración anterior de Pemex había dejado firmada esas líneas de crédito de ocho mil millones y que la renovación pretende ampliar el plazo y reducir el costo financiero.

En otro anuncio emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aligerará la carga fiscal a Pemex al permitirle que pueda subir el techo de un promedio de 150 mil a 400 mil barriles diarios para los cuales ya no pagará el Derecho por Utilidad Compartida (DUC) en relación a las migraciones de asignaciones a contratos petroleros.

“Lo anterior permitirá que algunos campos vuelvan a ser operados después de que el DUC imposibilitara que fueran rentables”, señaló el grupo financiero.

Así, dijo, Pemex accederá a mejores condiciones fiscales para los campos que decida migrar a este régimen, el cual es producto de la reforma energética.

-Fin de nota-

NTX/EVG/MDT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Diablos Rojos gana serie en visita a Laguna en beisbol mexic [Leer más]

Socialistas españoles ganan mayoría de comunidades pero perd [Leer más]

Habilitan en Cancún más de 50 refugios para temporada de hur [Leer más]

Muere Bart Starr, máxima leyenda de Empacadores de Green Bay [Leer más]

Recomendados