Ni con 24 horas de trabajo alcanza para comprar canasta básica: UNAM

 

Los trabajadores ya no tienen tiempo para realizar otras actividades


En 1987, un mexicano tenía que trabajar cuatro horas con 53 minutos para comprar la canasta básica, pero 30 años después, se necesitaron 24 horas con 31 minutos en 2017, por lo que ya no hay tiempo para realizar otras actividades que no sean laborar para adquirir lo necesario, así lo reveló una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora”, explica que en enero de 2013, el tiempo de trabajo necesario para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable era de 21 horas con 13 minutos con un salario mínimo.

CHECA MÁS: En enero subió precio de gas, gasolina, luz…

Para el 26 de octubre de 2017, el tiempo de trabajo necesario para comprar la canasta básica sobrepasó un día completo llegando por primera vez a las 24 horas con 31 minutos.

La Canasta Alimentaria Recomendable está conformada por 40 alimentos para una familia de cuatro personas, es decir, dos adultos, un joven y un niño.

Para octubre de 2016 esta canasta, que no incluye renta, vestido, calzado o educación para los hijos, costaba 218.06 pesos y en un año se incrementó a 245.34 pesos; tuvo un aumento de 27.28 pesos, que representan una variación del 12.5 por ciento, la variación anual más grande desde mediados de la década de los 90, según el estudio.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los cambios en canasta básica para medir inflación

GG