WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Ni se rifa, ni se vende el Avión Presidencial

Avión presidencial Foto: Internet

Avión presidencial Foto: Internet

07 de Febrero 2020

El director general de Banobras dijo que continúa abierto el proceso de venta.

Ni se rifa ni se vende el avión presidencial TP-01 ya que lo se sorteará es el “equivalente” a su valor.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Lotería Nacional realizará un gran sorteo especial en donde se ganará el equivalente del valor presidencial, es decir, nadie se llevará el avión.

Y no será un solo premio, sino 100 de 20 millones de pesos cada uno.

Cuando regrese a México el TP-01 en abril procedente de California, Estados Unidos, lo administrará al Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se mantendrá abierto el proceso de venta.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que se negocia si se concreta el proceso con un potencial comprador.

“No obstante, durante las últimas semanas hemos recibido interés por otros participantes; de hecho, en los últimos días recibimos otra manifestación de interés, hoy en día se encuentran ya inspeccionado la aeronave y estamos esperando poder recibir una oferta. Asimismo, traemos un proceso en colaboración con Boeing donde estamos esperando también respuesta de tres posibles interesados”, afirmó.

Dijo que una persona está interesada en rentar el avión por un año.

FALLIDA VENTA

Aunque desde que estaba en campaña empezó a promocionar la venta del Boeing B-787-8, Andrés Manuel López Obrador no logró su objetivo.

El 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente de México dijo que se ponía a la venta una flotilla de aviones y helicópteros que eran usados para el traslado de altos funcionarios gubernamentales, un proceso acompañado por Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Se valuó en 130 millones de dólares.

El 3 de diciembre de ese año, se mandó la aeronave al Aeropuerto de Logística del Sur de California, Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos, para su mantenimiento y proceso de venta.

Sin embargo, durante 2019, Banobras reconoció que no era un proceso sencillo ya que aunque varios empresarios expresaron su interés por comprarlo, solo uno presentó una propuesta formal de 125 millones de dólares, cinco millones de dólares menos al avalúo de la ONU.

Fue en 17 de enero de este año, que el presidente López Obrador anunció que se rifaría el avión presidencial que cuenta con alcoba y acabados de lujo.

Ese día anunció que la Lotería Nacional vendería 6 millones de cachitos en 500 pesos cada uno, garantizando pago de mantenimiento, servicio y lugar de estacionamiento por dos años.

Y ante su preocupación de que se desgracie una persona y su familia, ya “que con el dinero y el poder la gente se echa a perder, no todos, pero sí es mucha la tentación”, decidió que no fuera un solo ganador sino 100.

Este viernes, aunque el primer mandatario inició la conferencia de prensa matutina con el anuncio de que se va a “rifar el avión para no tener problemas de tiempo”, en realidad se sorteará el valor del avión presidencial, unos 2 mil millones de pesos.

Es decir, nadie ganará el avión presidencial.

El director general de Banobras dijo que continúa abierto el proceso de venta.

“El avión se va a vender o a rentar, como mencionó el presidente, ya hay un cliente que está dispuesto a rentarlo este primer año, con eso tenemos suficiente dinero para pagar el mantenimiento que se presentó”, afirmó.

Más notas sobre