Niega Meade más pobreza por recorte

 

Es el mayor ajuste en la historia financiera del país


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el recorte presupuestal para el próximo año, por 233 mil millones de pesos, es el mayor en la historia económica de México, mismo que es necesario y suficiente para enviar señales de certeza.

El funcionario rechazó que su implementación genere más pobres en México, además de que llamó al Congreso de la Unión a estar a la altura de las circunstancias.

Entrevistado al término de su participación en el “Foro Forbes, Economía 3.0”, indicó que es mediante el Paquete Económico 2017, que el país envía no sólo señales firmes de responsabilidad y certeza, sino que dejará de vivir de lo prestado, además de que prepara a México para enfrentar las adversidades del exterior y las próximas elecciones de Estados Unidos.

“Participan absolutamente todos los ramos administrativos, es un recorte muy importante, el más relevante que se haya presentado en un paquete económico en la historia moderna y es absolutamente suficiente para mandar las señales de certeza, así lo han acreditado los analistas y las calificadoras”.

“La duda es si el Congreso estará a la altura de ese reto en términos de aprobarlo y si nosotros seremos capaces de implementarlo”, indicó.

El funcionario federal negó que el recorte presupuestal genere un mayor índice de pobreza en el país en los siguientes meses, como lo advierten algunos especialistas.

Precisó que por el contrario, este presupuesto es el que preserva la capacidad de seguir creciendo y generando mejores oportunidades, pero si se cambia en términos de mandar certidumbre, sería el mayor riesgo.

Por otro lado, Meade Kuribreña señaló que esta semana se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para abordar el tema presupuestal de la capital del país.

En torno a la paridad peso dólar, el encargado de las finanzas públicas señaló que están atentos y pendientes en la comisión de cambios y no se perderán en la coyuntura pero la principal medida, la más cercana y la que está a la mano de la Secretaria de Hacienda es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre.