Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niegan Hacienda y Pemex “gasolinazo” para 2018

La Comisión Reguladora de Energía aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Seguirá el esquema de estímulos para suavizar los aumentos: Meade

ROSALBA AMEZCUA /VIANEY PICHARDO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó “gasolinazo” para el próximo año.

El funcionario aseguró que se continuará con el esquema de dar estímulos para suavizar el incremento en el precio de los combustibles, luego de su liberalización, por lo que indicó que sólo se “contempla hacer movimientos suaves sin ajustes abruptos”.

Por ello rechazó un alza en las gasolinas para el próximo año, como aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quien dijo que el litro de la Magna podría alcanzar los 20 pesos.

“Nosotros pensamos que el esquema que hemos tenido, de dar estímulos, ha funcionado bien y no pensamos modificarlo el año que entra, por lo que sentimos que lo que debemos de ver este año y el que entra son movimientos suaves que reflejen los movimientos que se están dando en los precios en el resto del mundo, pero sin ajustes abruptos”, indicó.

El funcionario federal insistió en que en lo que queda de 2017 y el año entrante serán movimientos suaves en el precio de los combustibles, gracias a la política de estímulos que se ha venido aplicando.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró también que no habrá otro “gasolinazo”, y que los precios del combustible no tendrán incremento hacia fin de año.

“Ante rumores sin fundamento que afirman que habría un incremento, quiero dejar claro que esa información es falsa y sin fundamento”, respondió el director de Pemex, José Antonio González Anaya, a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano explicó que el precio de la gasolina seguirá fijándose como se ha hecho desde inicios de 2017, a través de un mecanismo que reduce la volatilidad en el mercado.

Tal y como ocurre actualmente, cada día los precios sufrirán un ajuste tomando en cuenta el desempeño del precio de barril referencia texano, el tipo de cambio y los costos de operación, fórmula que, mencionó, “ha funcionado bien”.

Ayer, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolina y diésel para el próximo 30 de noviembre, para acelerar los efectos positivos de la apertura, como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en el mercado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Primer gasolinazo de 2019, regalo de año nuevo de AMLO: PAN [Leer más]

Hay 700 detenidos y 31 heridos por protestas en Francia [Leer más]

Cómo surgieron los 'chalecos amarillos' en Francia [Leer más]

Protesta por 'gasolinazo' francés deja 65 heridos [Leer más]

Recomendados