No es viable para México, ni para EU, modificar el TLCAN, considera experto

 

México tiene el 44 por ciento del mercado de autopartes de Estados Unidos


La posible modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no es benéfico para Estados Unidos, ni para México, consideró Luis de la Calle Pardo, director de la consultoría económica De la Calle, Madrazo, Mancera, en entrevista.

Señaló que, a pesar de que el candidato republicano Donald Trump ha dicho que será una de las medidas que tomará de llegar a la Casa Blanca, de darse sería una forma de mostrarle al mundo que Estados Unidos no respeta los acuerdos internacionales.

“El Tratado funciona bien para México, también ha funcionado bien para Estados Unidos y no tiene sentido económico cambiarlo. Sería dar un paso atrás de muchos años, además que daríamos una imagen muy negativa en el resto del mundo. Si Estados Unidos no puede respetar un acuerdo con sus países vecinos y sus principales socios comerciales, nadie le va a creer en materia militar, en materia de salud, ambiental o cualquier otra materia financiera en el mundo.

“Es algo que no va a suceder,  es algo que el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho muchas veces y hay que tomarlo enserio, pero no tiene sentido económico que se haga”, enfatizó el especialista.

Indicó que México tiene cerca del 14 por ciento del mercado de Estados Unidos en bienes, lo cual se convierte en una potencia industrial, producto de muchos años de políticas, por lo que la idea de Trump es inviable.

“Para darse cuenta de la ignorancia de Donald Trump, México tiene el 44 por ciento del mercado de autopartes de Estados Unidos. Si se cierra la frontera un día se paran todas las fábricas de Estados Unidos y las de nosotros también”, señaló.

Expresó que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) seguramente será aprobado hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Sobre el Tratado Transpacífico hay una pregunta de cuándo pasará en México en el Senado y si Estados Unidos puede pasarlo, será parte del proceso político de Estados Unidos y seguramente no lo pasarán hasta después de las elecciones y dependiendo el resultado se verá qué pasa”, señaló De la Calle.

Explicó que el TLCAN fue negociado para hacer crecer el comercio de México, Estados Unidos y Canadá y el TPP sería el primer paso para que el país se convierta en la primera plataforma de exportación de América del Norte hacia Asia.

“El TPP es muy importante para México porque vamos acabar exportando manufacturas, agroindustria y diferentes servicios a Asia de una manera muy importante”, concluyó.

También puedes ver el siguiente video:

Y si Donald Trump cancela el TLCAN

FF