Domingo 21 de Julio 2019
| | |

No hay desplome en el empleo: IMSS

Zoé Robledo

Zoé Robledo

20 de Junio 2019


El director general del IMSS, Zoé Robledo, rechazó que haya habido un desplome del 88 por ciento en la creación de fuentes de empleo en los primeros cinco meses del año, sino que, por el contrario, hubo un aumento de poco más del 20 por ciento.

Luego de que se dieron a conocer cifras oficiales por el propio Seguro Social que revelan una considerable baja en la creación de fuentes laborales, el funcionario preciso que esto se debe a que hubo una desaceleración en el mes de mayo.

Y como consecuencia de ello solo se crearon en el mes de mayo tres mil 983 nuevos empleos, preciso el titular del Seguro Social en conferencia de prensa.

Señaló que en los primeros cinco meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador asciende a 303 mil 545 plazas formales, cifra superior a la registrada en las tres administraciones pasadas, que se ubicó en 251 mil en el mismo periodo.

 

“En lo que va de 2019, de enero a mayo, el acumulado de estos cinco meses se han creado 303 mil empleos. Que es lo que nosotros reportamos en el boletín del 19, que, si sacáramos un promedio de los cinco meses de arranque de una administración, porque si hay un efecto de fin de administración y arranque, en donde siempre hay una desaceleración en creación de empleos.

 

“Si sacáramos un promedio de cómo fueron los primeros cinco meses de Enrique Peña Nieto y los primeros cinco meses del sexenio de Calderón, los primeros cinco meses de Vicente Fox, el promedio de los tres anteriores es el dato de 251 mil nuevos empleos”.

 

Indico que si se toma como parámetro los 251 mil empleos como el promedio de las tres pasadas administraciones se da un crecimiento del 20. 76 por ciento en este gobierno.

Afirmó que el mes de mayo, por lo regular es un mes muy complicado para la creación de cuentes de empleo, en lo cual hay muchas razones, entre ellas el pago de utilidades, por lo que poca contratación de personal.

 

“Una parte que va a explicar mayo y junio seguramente porque hay una disminución de crecimiento al cierre de ciclo en el campo, hay una opinión respecto a que, en mayo, después de utilidades las empresas contratan poco”, precisó el funcionario.

 

Además, dijo que no se está tomando en cuenta a los Jóvenes Construyendo el futuro, que cuentan con un ingreso superior al salario mínimo, tienen acceso a seguridad social y participan en la Población Económicamente Activa (PEA).

Indico que, de sumarse a estos jóvenes, daría como resultado la creación de 785 mil empleos en estos primeros cinco meses.

Explicó que, de tomar este dato, el incremento representaría 60.34 por ciento respecto a mayo de 2018.

De acuerdo cifras del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38 por ciento menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Encuentra más notas sobre