No hay nada que esconder; aumentaron mis deudas no mi patrimonio: Santiago Nieto

No hay nada que esconder; aumentaron mis deudas no mi patrimonio: Santiago Nieto, tras polémica por artículo de el diario Reforma.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, negó que su patrimonio haya aumentado de manera inexplicable mientras estuvo al frente de dicha dependencia de la Secretaría de Hacienda.

Esto luego que el diario Reforma señaló que el exfuncionario acumuló cuatro propiedades y un automóvil durante su administración al frente de la UIF; lo que suma alrededor de 40 millones de pesos.

Por medio de redes sociales, el exfuncionario aseguró que no tiene nada que esconder y precisó que aumentaron sus deudas y no su patrimonio, pues los bienes fueron adquiridos por medio de un crédito que pagará junto con su esposa, la consejero electoral Carla Humphrey, en un plazo de 20 años.

Explicó que se trata de un crédito mancomunado y todo está declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, añadió Nieto Castillo.

De acuerdo con el citado periódico, el pasado 2 de diciembre fue presentada una denuncia anónima en contra del exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las propiedades en cuestión son una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; una más en Querétaro por 1 millón 600 mil pesos; un departamento de 8 millones 200 mil pesos en Santa fe; y un automóvil Audio de medio millón de pesos.


Como funcionario federal, Nieto Castillo percibía un sueldo mensual de 107 mil 358 pesos, mientras que la consejera Humphrey gana un sueldo mensual neto de 178 mil pesos por su labor en el Instituto Nacional Electoral (INE), según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El propio Nieto Castillo confirmó al diario la adquisición de dichas propiedad por medio del crédito y precisó que cubrirá el momento en 240 pagos mensuales, de los cuales no especificó la cantidad.

Cabe recordar que el también académico renunció a la UIF luego de la polémica generada por la boda con Carla Humphrey en Guatemala, a la que algunos asistentes viajaron en aviones privados y con fuertes sumas de dinero en efectivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil