¿No puedes resistirte a las compras? Lee esto

 

El fin de semana más tentador ha llegado y no deberías desbordarte por gastar


POR JULIÁN VERÓN

Somos prisioneros del capitalismo tardío. Nos excitan las ofertas: sacan endorfinas más rápido que algún enamoramiento en aplicaciones de ligue. En mi caso, cada vez que veo algún 50 % o “lleve su segunda prenda a mitad de precio” mi cerebro automáticamente suelta una sustancia que frena mi sentido común y logra que mis manos saquen cualquiera de mis tarjetas de crédito y termine comprando el producto en cuestión.

¿Hay algo más satisfactorio que un artículo en oferta? Para nosotros los compradores, probablemente no. Aunque también hay muchísimos beneficios para el local o vendedor que hace las promociones: atraen clientes, aumenta las ventas, libera espacio, tiene una reputación positiva. Así que podría decirse que es una situación de ganar ganar.

Fui productor de un documental bien capitalista en el que retratamos a muchísimas personas que vivían de recolectar cupones con el objetivo de obtener cosas gratis (fue una de las experiencias más divertidas de mi vida, ya que pude platicar con gente que realmente vive el día a día de su existencia para encontrar la mayor cantidad de ofertas posibles). Incluso algunos de los entrevistados coleccionaban cupones –con el fin de comprar cosas con descuento o adquirirlas gratis– para revendérselos a otras personas; es algo que hasta el día de hoy me cuesta entender. Lo que sí entiendo es la ciencia que hay detrás de todos estos mecanismos que facilitan comprar o vender un producto.

El Buen Fin es ese tipo de oportunidad donde básicamente gastamos todo el dinero que guardamos durante el año con el propósito de “ahorrar”. Por cierto, me ha tocado ver filas interminables, gente corriendo con televisores y electrodomésticos y hasta gente que llega a los golpes por ver quién vio algún artefacto primero.

Realmente hay muchísima gente que espera esta fecha con el fin de adquirir bienes que de ninguna otra forma podrían conseguir en otra época del año. Y como sabemos que estas fechas pueden ser muy delicadas para nuestros ahorros y salud mental, hay que tener una manera de sobrevivir este día. Luego de platicar con expertos, economistas, mamás que coleccionaban cupones y revisar foros bien oscuros de Reddit, pude elaborar una lista de qué hacer con el propósito de sobrevivir al Buen Fin y terminar feliz y contento esos días.

 

USA PÁGINAS DE CUPONES

Googlea “cupones buen fin”. Hay gangas y promociones que jamás pensarías; incluso suscribirse a los newsletter funciona bastante bien. Hay ofertas del Buen Fin que solamente llegan online. Es como un club secreto entre clubes secretos esto de recibir ofertas que sólo llegan por mail. Hazlo.

DIOS BENDIGA LAS APLICACIONES

Hazme caso: hay aplicaciones que usan algoritmos específicamente diseñados para encontrar las mejores ofertas entre las mejores ofertas; además, las compara y se actualiza diariamente con las mejores promociones. Estas app serían la pesadilla más terrible que alguna vez imaginó Karl Max.

ESPERA EL CYBER MONDAY

Esta es la segunda oportunidad que todos los seres humanos merecemos en el amor (obvio que en el amor no existe, pero en el capitalismo sí). Vaya, el Cyber Monday es una gran opción para las personas que necesitamos siempre un segundo chance. A veces hay muchísimas ofertas y poco tiempo para escoger, y este lunes es la solución hermosa y perfecta para esto. De a ratos hasta reducen más sus precios las tiendas. Es el escenario ideal.

REVISA TODAS LAS REDES SOCIALES

Esto me pasó hace días: le di clic a una publicidad en Instagram, guardé la chamarra que mostraban y llamé a la tienda. La persona que me atendió me comentó que esa chamarra era “Instagram only”. Caí en cuenta de la clase de monstruo que hemos creado. Somos la generación culpable de esto. Aunque ya luego de lamentarme, me di cuenta de que es una gran manera de rastrear ofertas: es exactamente lo mismo, pero ahora hay decenas de formas de lograr una que una promoción llegue a nosotros: Facebook, Instagram, Twitter, e-mail, Google. Muchísimos canales para el mismo mensaje: compra nuestro producto.

CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Esto debería ser la regla para todo en nuestra vida, sin embargo, por alguna extraña razón siempre preferimos cantidad que calidad. Los números: es como si vivir algo culero 10 veces fuera mejor que vivir algo chido una o dos veces; y no hay nada más capitalista que esto. He hablado mucho sobre el capitalismo en este texto, lo sé, pero ¿qué esperan? Es un texto sobre qué hacer en el día más capitalista de la historia del planeta tierra. Es mejor seleccionar cosas que realmente queramos, ya que si no, vamos a estar gastado dinero de más y tendremos muchísimos artículos guardados en el garage de nuestra abuela o tía.

HAZ UNA LISTA

¿Por qué escribimos una lista para ir al mercado? Porque nos ahorra tiempo y energía. Entonces esta recomendación no debe ser muy difícil de entender: haz una lista con el propósito de que vayas directamente a tus objetivos, así no los comprará otra persona y no terminarás llevando unos zapatos de futbol que nunca vas a utilizar.