Capital México

Economía

No se restituirán los fondos eliminados como lo demanda la oposición, advierte Morena

No se restituirán los fondos eliminados como lo demanda la oposición, advierte Morena Foto: Internet

No se restituirán los fondos eliminados como lo demanda la oposición, advierte Morena Foto: Internet

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de las bancadas del PRI, PAN y PRD de volver a crear los fideicomisos y fondos metropolitanos que fueron eliminados en la pasada legislatura.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, aseguró que dichos fondos no eran eficaces y se prestaban a moches y otras formas de corrupción, por lo que no apoyan esa iniciativa nostálgica de la oposición, propuesta también por el ex presidente Vicente Fox.

“No, porque son propuestas nostálgicas, son de la nostalgia que de repente evocan ahí a un habitante estrafalario de San Cristóbal”.

El diputado Mier Velazco sostuvo que pretender recuperar esos fideicomisos como el Fonden y los fondos metropolitanos, es volver a utilizar los recursos públicos para hacer negocios, por lo que ahora es mejor que las dependencias involucradas en apoyar a la población destinen los recursos de manera directa.

“El fondo metropolitano y los fondos, entre ellos el Fonden, ese era un instrumento burocrático que se prestó muchas veces a corrupción. Es mucho más efectivo que lo hagan directamente las dependencias involucradas como la Conagua, la Secretaria de Bienestar o la Sedatu, a tener esos fondos burocráticos”.

Cuestionado sobre la partida presupuestaria que se contempla asignar al Fonden en el Presupuesto de Egresos 2022, pese a que ya no existe dicho fondo, el líder de la diputación morenista explicó que el Fonden tiene deudas adquiridas desde hace varios años y que hay que pagarlas, por ello se le asignaron recursos para liquidar esos adeudos en 2022.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, cuestionado sobre lo dicho por el morenista Ignacio Mier Morena que regresar fondos como el FONDEN es nostalgia del pasado, dijo que si se ve con nostalgia porque ayudaban a resolver problemas en el país.

“México requiere más bien fondos para atender las contingencias ambientales, meteorológicas, las catástrofes; que sean de una fácil distribución, que sean equitativos, que sean pertinentes y para eso tienen que participar los gobiernos municipales y estatales de cualquier partido”.

“Entonces, el FONDEN, que sí lo vemos también con nostalgia, pues resolvía los problemas que le estoy diciendo, no solamente los individuales, que son muy importantes”, manifestó el priista coahuilense.

Salir de la versión móvil