WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Nuevo León anuncia más restricciones económicas por covid-19

Nuevo León Foto: Internet

Nuevo León Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, destacó que esta medida es por causa de los ciudadanos, y no de los establecimientos y negocios que serán cerrados el fin de semana

Por séptima semana consecutiva, el semáforo de Nuevo León tuvo 3 indicadores o más en color rojo, por lo que las autoridades del Estado informaron que se retrocede en la reactivación económica y que deberán de cerrar los sábados y domingos todos los giros no esenciales.

Esto luego de que en la semana 48 del año, del 22 al 28 de noviembre, terminaron en riesgo máximo 4 indicadores: el promedio diario de casos positivos a covid-19 con 694, la media de defunciones con 35 por día, el porcentaje de pruebas positivas con 60% y la comparación de las neumonías con 51%.

Esta medida entrará en vigor el primer minuto del 5 de diciembre y concluye el 21 de diciembre a las 5:00.

“Hoy tenemos que ser más contundentes, más estrictos, la muerte nos ronda y tenemos que ponerle un alto. “Para ninguno de nosotros es ajeno lo que estamos viviendo, hemos tratado de bajar los contagios sin afectar la economía y no lo hemos logrado, la gente sigue saliendo, no salen solo a actividades esenciales y lo peor es que no se están cuidando”, enfatizó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, destacó que esta medida es por causa de los ciudadanos, y no de los establecimientos y negocios que serán cerrados el fin de semana. Permanecerán cerrados todos los días, dijo: bares, cantinas, carreras de caballos, antros, centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, las clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos, festivales, boliches, lucha libre, box, y los combates de artes marciales.

Y no están autorizadas las peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.

Los fines de semana tienen permitido los restaurantes solo la entrega a domicilio.

“Al suspender todo esto es para tratar de que se queden en casa y de que se cuiden”, precisó.

Destacar que en la semana 42 del año la autoridad estatal informó de 3 rojos en el semáforo estatal, luego de las semanas 43 a la 46 se presentaron 4 indicadores en riesgo máximo, bajó a 3 rojos en la 47, y ahora en la semana 48, de nuevo 4 aspectos en riesgo máximo, para ligar con ello 7 semanas seguidas con 3 o más rojos.

Previamente se tuvo una racha de 7 semanas, de la 35 a la 41, con solo dos indicadores en riesgo máximo. Aunque antes de ello se registró en la entidad el hasta ahora periodo más largo de semanas con 3 indicadores en rojo con 8, que fue de la semana 27 a la semana 34.

Recordar que el semáforo estatal reporta datos a partir de la semana 22 del año, en esa ocasión con cero indicadores en rojo, luego en la 23 y 24, uno en riesgo máximo, la tasa de transmisión en ambos casos, de nuevo cero en rojo en la semana 25, mientras que en la semana 26 hubo 2 en riesgo máximo.

En total, en la semana 48 se tuvieron 4 indicadores en rojo, 2 en naranja, el de la ocupación de camas de pacientes covid y el de ocupación de camas de terapia intensiva. Y en verde el de la capacidad instalada para realizar pruebas, el promedio de pruebas diarias, la tasa de trasmisión y la comparación de infecciones respiratorias.

Con información de: Milenio

Más notas sobre