Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Nuevo titular de Hacienda buscaría consensos dentro de Pemex: analista

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Por Roberto Noguez Noguez

México, 9 Jul (Notimex).- Con el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, el funcionario también tendrá un asiento en el Consejo de Administración de Pemex, lo cual podría ser positivo para la petrolera, ya que ha estado involucrado directamente en los programas financieros y en la elaboración de su Plan de Negocios y entraría a buscar consensos, señaló Arturo Carranza. 

El consultor energético de Mercury LLC refirió que Herrera estuvo involucrado en todos los programas que se han hecho en esta administración para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le da sensibilidad respecto a la situación de la petrolera.

El nuevo titular de Hacienda participó de manera directa en el Plan de Negocios de Pemex que está próximo a presentarse, en el financiamiento de la petrolera durante este sexenio y ha sido el funcionario encargado de convencer a los mercados internacionales de las medidas de apoyo a Pemex, dijo en entrevista con Notimex.

Carranza consideró que, si bien el Ejecutivo Federal seguirá siendo quien tenga la última palabra en las decisiones relacionadas a la empresa productiva del Estado, Arturo Herrera podría ser más pragmático que Urzúa y respetar las posiciones en el Consejo de Administración que estén encontradas.

“Veía a Urzúa más determinado a defender las decisiones con criterios técnicos, creo que Herrera no va a buscar pleito al interior, va a buscar consensos; no creo que haya mucha confrontación al interior del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

Además, indicó, el momento en el que entra a la SHCP es diferente al de Carlos Urzúa, quien llegó para instrumentar recortes en el gasto público, “creo que ya hay ahorros, lo más importante en términos de recorte al gasto público ya se hizo y ahora le va a tocar a Herrera bajar los recursos”.

No obstante, el especialista opinó que la renuncia de Urzúa refleja que hay fricciones y diferentes visiones al interior del gabinete, lo cual poco contribuye a generar un ambiente para atraer inversión a México.

-Fin de Nota-

 

NTX/RNN/RMN