WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Occidental sella acuerdo con Anadarko tras retiro de Chevron

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía sin fecha facilitada por Occidental Petroleum Corp. se ve a la presidenta y directora general de la compañía, Vicki Hollub. (Occidental Petroleum Corp. vía AP, Archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía sin fecha facilitada por Occidental Petroleum Corp. se ve a la presidenta y directora general de la compañía, Vicki Hollub. (Occidental Petroleum Corp. vía AP, Archivo)

12 de Mayo 2019


DALLAS (AP) — Occidental Petroleum selló el jueves un acuerdo por 38.000 millones de dólares para adquirir a Anadarko después de que Chevron declinó mejorar su oferta.

El acuerdo otorga a Occidental acceso a los ricos activos de Anadarko en la cuenca Pérmica, ubicada al oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, el yacimiento más preciado en el negocio del petróleo y el gas en Estados Unidos.

Occidental se impuso a Chevron, que la quintuplica en tamaño.

La directora general de Occidental, Vicki Hollub, dijo que el acuerdo coloca a la compañía como un operador líder capaz de elevar la producción.

La guerra de pujas sorprendió a quienes dan seguimiento al sector de la energía. Nadie había visto una adquisición similar en décadas.

Sin embargo, ha crecido la ambición por hacerse de alguna parte de los yacimientos de petróleo y gas que se extienden en toda la cuenca Pérmica.

“En verdad se trata de un asunto de bienes raíces”, declaró Mike Sommers, director general del Instituto del Petróleo de Estados Unidos, un grupo privado que representa a más de 600 compañías del sector del petróleo y el gas. “De quién tiene la propiedad donde se encuentra el recurso, y Anadarko claramente posee recursos cruciales dentro de la cuenca Pérmica”.

Occidental acordó pagar 59 dólares en efectivo y 0,2934 de acción de Occidental por cada acción común de Anadarko. Occidental, con sede en Houston, estableció el valor del acuerdo en 57.000 millones de dólares, incluida la deuda de Anadarko.

Anadarko, afincada en The Woodlands, Texas, para una cuota de 1.000 millones de dólares a Chevron por recisión de contrato. Chevron había acordado en abril comprar a la compañía por 33.000 millones de dólares.