WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

OCDE revisa a la baja previsiones económicas para México

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

01 de Junio 2016

El informe destacó que las expectativas de inflación en México se mantienen bajas

En su reporte de previsiones mundiales, publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.6 por ciento y se incrementará en 2017 a 3.0%, esto ajustando la cifra que había previsto en las estimaciones efectuadas en noviembre de 2015, cuando calculaba una progresión del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3.1% en 2016 y de 3.3 % en 2017.

El informe agrega que será crucial que la implementación del paquete de reformas estructurales y las próximas subastas de campos petroleros, atraigan compromisos de inversión significativos.

La fuerte depreciación del peso en los meses pasados ha tenido como resultado positivo la mejora de la competitividad de las exportaciones mexicanas, que ganaron, en el caso de las manufactureras, cuota de mercado en los Estados Unidos.

La publicación del documento coincidió con el inicio de la cumbre ministerial anual de la OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales.

Sobre los precios, el informe destacó que las expectativas de inflación en México se mantienen bajas, tanto para 2016 como para 2017.

“Se espera que el crecimiento económico repunte en 2017 ya que se desvanecen las presiones a la baja sobre la demanda estadounidense y el amplio programa de reformas del gobierno (mexicano) comienza a detonar inversión”, advirtió el informe.

“A pesar de los menores precios del petróleo y de la demanda externa más débil, se espera que el crecimiento del PIB se fortalezca al 3.0 por ciento en 2017”, indicó.

Precisó que se tratará del ”reflejo de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno”.

La depreciación de la moneda y la demanda interna resistente de México, continúan siendo motores que impulsan la actividad económica del país, subrayó el estudio.

“Si bien el crecimiento de la productividad ha sido débil en los últimos años, hay señales de un repunte para el cual las reformas estructurales son clave”, añadió el informe.

En ese sentido, la OCDE señala que “un empuje renovado es esencial para completar el proceso de reformas y para hacer sustentable e inclusivo el crecimiento” económico.

“La implementación de las reformas es esencial y un renovado empuje puede ser necesario para luchar contra la informalidad (laboral) e impulsar los esfuerzos contra la corrupción”, insiste el informe.

En el documento los expertos de la OCDE reconocen asimismo que “la primera ola de reformas estructurales ha llevado a importantes progresos a un amplio número de áreas impulsando las expectativas entre los inversionistas”.

FF

Más notas sobre