Ofrece Conavi subsidio a migrantes mexicanos

Por dos dólares diarios recibirán apoyo para edificar: Silva de Anzorena
Capital Publicado el
Comparte esta nota

MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

A partir de los resultados del Anuario de Migración y Remesas, México 2016, el Gobierno Federal seleccionó a varias entidades para iniciar un programa de construcción para los connacionales radicados en Estados Unidos.

Según el estudio elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, en 2015, 97.5 por ciento de los envíos de dinero de connacionales a México se reportó vía transferencia electrónica y 36.3 a través de una institución bancaria.

Estados Unidos es el país de origen de 95 de cada cien pesos de las remesas.

Aunque desde hace dos sexenios se desarrolla un programa con créditos hipotecarios para vivienda tradicional, cuando instauraron el Programa de Autoproducción Asistida en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) detectaron que muchas de las familias no podían tener un crédito por su capacidad de pago, aunque sí tenían muchos de ellos terrenos en posesión y, ante ello, se creó el programa Construye en tu tierra.

“Son cuatro estados donde se empezó el piloto: Campeche, Puebla, Zacatecas y Estado de México, con 5 mil viviendas con un subsidio de 60 mil pesos. Hablamos de 300 millones de pesos que Conavi aporta, con viviendas de 140 mil pesos aproximadamente”, señala en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi.

Indica además que, mediante un diagnóstico del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) sobre el rezago habitacional, encontraron que a los mexicanos radicados en el extranjero no recibían apoyo con subsidios cuando, en realidad, éstos contribuyen a la solidez de la economía nacional.

“Otra problemática fue que querían construir su vivienda conforme a usos y costumbres, y lo querían construir en un lote que no siempre estaba en propiedad, o que estaba en posesión, aunque ningún desarrollador tradicional iba a construir vivienda en esa localidad, pero a través de varios programas de atención a no afiliados, vimos esa oportunidad”, destaca.

La familia tiene que poner 5 por ciento de enganche, que serían 7 mil pesos, en tanto que la Conavi pone otros 64 mil, y los gobiernos estatales de 15 mil a 20 mil pesos.

Los pagos serían de entre 60 a 80 dólares mensuales, que serían cerca de dos dólares diarios durante cinco años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil