Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ofrece Pemex castigar irregularidades

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, está involucrado en caso Odebrecht. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
Aportará información para esclarecer el caso Odebrecht

VIANEY PICHARDO / YVONNE REYES

Luego de que en su segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitiera observaciones a diversos contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció con Odebrecht, la petrolera respondió que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías.

“Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones realizadas por la ASF, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria para que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado”.

Desde que salieron a la luz los actos de corrupción de la compañía brasileña, Pemex aseguró colaborar estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República.

Para aclarar los hechos ha ejecutado acciones desde el 22 de diciembre de 2016, fecha en que la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso, donde al momento hay ocho procesos sancionatorios, cuya investigación sigue en curso.

En enero de este año interpuso una denuncia de hechos ante la PGR y contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, que de manera independiente indaga el caso. El 5 de abril se publicaron los contratos que Pemex celebró con Odebrecht, para junio dio por terminada la última relación vigente por incumplimiento de obligaciones, a la fecha ya no hay contratos con dicha empresa.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

“Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido”, puntualizó la firma productiva.

La diputada de Morena, Araceli Damián, señaló que los irregularidades encontradas por la ASF sobre el caso Odebrecht y Pemex, aportan nuevos elementos que refuerzan los señalamientos sobre el presunto pago de sobornos que recibió el exdirector de la paraestatal,  Emilio Lozoya, para utilizarlos en la campaña electoral del PRI en 2012.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revelan pruebas de conflicto de interés de titular de la CRE [Leer más]

SFP se defiende de los dichos de Olga Sánchez Cordero [Leer más]

Reiniciarán investigaciones de La Estafa Maestra, Odebrecht [Leer más]

Publican código de ética para servidores públicos federales [Leer más]

Recomendados