Ofrecerá UAM apoyo a trabajadores y público en general en la declaración fiscal anual

Ofrecerá UAM apoyo a trabajadores y público en general en la declaración fiscal anual Foto. UAM
Ofrecerá UAM apoyo a trabajadores y público en general en la declaración fiscal anual Foto. UAM 

Ofrecerá UAM apoyo a trabajadores y público en general en la declaración fiscal anual, cuyo plazo legal vence el 30 de abril.


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciará el primero de abril la Campaña Fiscal 2022, a través de la cual brindará apoyo a la comunidad universitaria y al público en general en la presentación de la declaración anual de personas físicas del ejercicio 2021.

Clara Valladares Sánchez, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa indicó que la campaña orienta a las personas en cuanto al envío de la declaración anual, cuyo plazo legal vence el 30 de abril, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria.

Manifestó que desde hace 16 años alumnos y docentes, principalmente de la licenciatura de administración, ofrecen este servicio al personal que labora en esta casa de estudios y al público externo.

Debido a que esta iniciativa pretende ser autosuficiente, se solicita una cuota de recuperación que se deposita en una cuenta de la UAM.

En entrevista, la académica dijo que la promoción de una cultura fiscal entre la colectividad es importante, no sólo para cumplir con una obligación de los contribuyentes, sino para informarlos acerca de los saldos en favor que puedan tener y cómo solicitar la devolución de impuestos, los cuales la Secretaría de Hacienda está devolviendo en periodos muy cortos, incluso de dos semanas.

También es necesario conocer las deducciones de gastos a las que los contribuyentes tienen derecho, como aquellos correspondientes a honorarios médicos, dentales y hospitalarios, entre otros.

Asimismo, dijo que es relevante saber que hay personas que no están obligados a presentar declaración, lo que depende del monto de sus ingresos.

En el caso de los docentes y trabajadores administrativos de la UAM, así como del personal que recibe sus ingresos por honorarios, es importante que sepan, por ejemplo, que pueden tener deducciones de gastos de un crédito hipotecario, comentó la investigadora.

“Hemos tenido casos de personas que además de su salario tienen otras fuentes de ingreso y, por lo tanto, es preciso explicarles por qué están obligados a presentar declaraciones, así como qué requiere la autoridad cuando hay un cambio en la reglamentación, por ejemplo, en cuanto al Régimen simplificado de confianza iniciado a partir del presente año, y tener claro quiénes sí y quiénes no pueden acceder a él. Alguien que haya puesto un pequeño negocio puede acceder a este régimen, que tiene ventajas, entre ellas la disminución en la tasa impositiva, aunque cada caso debe analizarse”.

Valladares Sánchez anunció que próximamente se llevará a cabo una plática “para que las personas conozcan más sobre el asunto, pues si bien implica algunos beneficios, éstos tienen que examinarse de manera individual para ver si es conveniente o no para el contribuyente”.

Los únicos requisitos que se solicitarán es el envío del Registro Federal de Contribuyentes, la firma electrónica y contraseña para poder subir la información.

Durante 2019 se atendieron alrededor de mil solicitudes de asesorías y se elaboraron casi 800 declaraciones, para 2021 fueron cerca de 400, mientras que para 2022 hay un listado de 40 personas interesadas en ser apoyadas para elaborar su declaración anual.