WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Olvidan regular uso de suelo en Constituyente

Uso de suelo. Foto: Ixbalanque Danell

Uso de suelo. Foto: Ixbalanque Danell

22 de Noviembre 2016

Peligran proyectos inmobiliarios: Canadevi

El proyecto de Constitución para la Ciudad de México cae en diversos errores que arriesgan el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la capital del país, entre otras cosas porque no brinda certeza jurídica sobre la posesión del suelo e incluye puntos que, por su carácter, limitarían la inversión de empresas inmobiliarias.

Así lo señaló Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, quien manifestó que el borrador presentado a la Asamblea Constituyente se encuentra muy cargado hacia lo social, lo cual olvida por completo el desarrollo económico.

Entrevistado por este medio, recordó que en el artículo 21 del proyecto de Constitución se habla de “la función social del suelo” y esta clase de términos caen en la ambigüedad, por lo que no se da certidumbre en el tema de propiedad privada.

“La certidumbre hacia el uso de suelo es un tema muy importante. ¿Qué entendemos por función social del suelo?, porque al final casi toda la tierra de la ciudad, a menos que sea del Gobierno Federal o de la capital, tiene dueño. Entonces no sé si con este término se plantea la expropiación, o qué es lo que se debe entender con eso”, señaló.

El representante de los desarrolladores precisó que el proyecto de Constitución no sienta las bases para una normatividad óptima que regule el suelo y no se incluyen elementos que eviten la especulación.

“Al cargar todo hacia lo social no se da certidumbre jurídica. Entonces, cuando se compra un terreno, los desarrolladores no contarán con garantías, y ante el riesgo de que los ciudadanos, con el empoderamiento que se contempla, paren la obra, pues no habrá inversión; además que el encarecimiento del suelo se mantendría”, agregó.

El director de Canadevi añadió que el proyecto de Constitución carece de un capítulo dedicado al desarrollo económico. Lamentó que en la Carta Magna para la Ciudad no se consideren estímulos para la iniciativa privada (IP).

“No contempla nada hacia la IP. Hemos analizado constituciones de otros estados y carece de este capítulo económico. Eso es grave, porque no se alienta la inversión”, señaló Manuel González.

En este sentido, explicó que un grupo de 11 asociaciones gremiales con presencia en la capital, entre ellas la Coparmex, Canaco, CMIC, Colegio de Arquitectos y Canadevi VM, han expresado su preocupación por la falta de un capítulo económico en el proyecto, sobre todo al ser la Ciudad de México uno de los impulsores de la economía nacional.

Van por planeación urbana

El director de Canadevi

VM se pronunció por crear un Instituto de Planeación que esté a cargo de Seduvi, donde participe el gobierno, la IP y la academia para diseñar las guías del desarrollo de la ciudad.

Aunado a lo anterior añadió que se debe mantener el control del desarrollo urbano en el gobierno central, con el propósito de no entorpecer el desarrollo de obras.

Llamó a los constituyentes a considerar lo planteado para no limitar la inversión y el crecimiento de la capital.

Más notas sobre