OMC salva de una guerra comercial

 

OMC elude una guerra comercial provocada por aranceles al acero: Azevedo


El brasileño Roberto Azevedo señaló que el mundo ya estaría en una guerra comercial si no fuera por el liderazgo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual encabeza, al defenderla en medio del aumento de las preocupaciones de que el libre intercambio esté amenazado.

En el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en San Paulo, Brasil, explicó que la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio hace que la OMC sea más pertinente que nunca.

Existen preocupaciones de que los aranceles estadounidenses provoquen la represalia de otros países y pueda desatarse una guerra comercial. Las naciones europeas han advertido que impondrán aranceles a mercancías de Estados Unidos.

“Si no fuera por la OMC, ya estaríamos en una guerra comercial”, declaró Azevedo ante la prensa después de participar en un pánel sobre globalización.

Trump dispuso la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 puntos porcentuales a las de aluminio, aunque excluyó temporalmente de la medida a Canadá y México. El presidente dijo que otros países también podrían ser eximidos si convencen a Washington de que sus exportaciones no amenazan a la industria estadounidense.

Brasil, segundo mayor exportador de acero a EU, aseguró que acudirá a la OMC, junto con otros países, para revertir la decisión de Washington en torno a la aplicación de aranceles al acero y aluminio.

El presidente del gigante sudamericano, Michel Temer, declaró que el país “va a formular una representación ante la OMC con todos los países afectados”.

Indicó que se deben “tratar con cuidado” los lazos con el segundo mayor socio comercial por detrás de China; pero admitió que hay “gran preocupación”, debido a la decisión anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, el cual entrará en vigor el 23 de marzo.

La cancillería brasileña ya contactó a la Secretaría de Comercio de EU para tratar de conseguir una moratoria al acero brasileño.

“En un primer momento es el diálogo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, quien también participó en el foro.

Expertos señalan que Brasil fue el país “más afectado” por la imposición de Trump sobre los aranceles.

Brasil es el segundo mayor exportador de acero a EU, con cerca de 13 por ciento del total de sus compras en este material, con un negocio evaluado en unos dos mil 600 millones de dólares.