Lunes 15 de Julio 2019
| | |

ONU: Cambio climático obstaculiza combate a la pobreza

AP Photo,Un auto deportivo pasa frente a manifestantes que protestan por el cambio climático en una procesión silenciosa por las oficinas de cinco compañías petroleras en el centro de Londres, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Matt Dunham)

AP Photo,Un auto deportivo pasa frente a manifestantes que protestan por el cambio climático en una procesión silenciosa por las oficinas de cinco compañías petroleras en el centro de Londres, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Matt Dunham)

11 de Julio 2019


NACIONES UNIDAS (AP) — El hambre está creciendo y el mundo podría no erradicar la pobreza extrema antes del año 2030 ni tampoco cumplir con otros objetivos trazados por Naciones Unidas, principalmente porque el progreso ha quedado estancado debido al impacto del cambio climático y la creciente desigualdad, indicó un reporte de la ONU publicado el martes.

El estudio sobre el progreso hacia la obtención de los 17 objetivos de Naciones Unidas resalta avances en ciertas áreas, incluyendo un descenso del 49% en la tasa de mortalidad infantil entre 2000 y 2017 así como el hecho de que casi el 90% de la población mundial ahora tenga acceso a la electricidad.

Pero Liu Zhenmin, el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dijo que “persisten enormes desafíos” a pesar de que hay algunos avances.

Señaló en conferencia de prensa que el área de mayor urgencia es el cambio climático, que “podría afectar el progreso obtenido de las últimas décadas” por reducir la pobreza y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Según el reporte, la pérdida de biodiversidad se presenta a un ritmo acelerado, y “el riesgo de la extinción de especies ha empeorado en casi un 10% durante los últimos 25 años. Las temperaturas a nivel mundial han aumentado, la acidez del océano se ha incrementado en un 26% respecto a la época pre industrial y “la inversión en combustibles fósiles sigue siendo mayor a la inversión en actividades climáticas”.

Liu señaló que el reporte también demuestra un “incremento en la desigualdad y demasiadas personas rezagadas”. Comentó que “es otro enorme desafío para el mundo”.

La primera de las 17 metas adoptadas por los líderes mundiales en 2015 es la de eliminar la pobreza extrema — personas que viven con menos de 1,90 dólares al día — y el segundo objetivo es poner fin a la hambruna, alcanzar la seguridad alimenticia y promover la agricultura sustentable. Según el estudio, es probable que no se cumpla ninguna de las metas antes del año 2030.

Aunque el número de personas en pobreza extrema se redujo a un 8,6% de la población mundial en 2018, el reporte indicó que el ritmo está desacelerando y las proyecciones dejan entrever que el 6% del mundo seguirá viviendo en condiciones de extrema pobreza para 2030, en caso de que prevalezca la tendencia actual.

Francesca Perucci, directora de estadísticas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 736 millones de personas en pobreza extrema, incluyendo 413 millones en el África subsahariana.