Oposición convoca a diálogo nacional para superar emergencia sanitaria y económica 

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Dijeron que es momento de anteponer intereses partidistas ante la crisis sanitaria, económica y social del país.


Tras decretarse la fase 3 de la emergencia sanitaria y ante el momento crítico que enfrenta el país, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, convocaron a un diálogo Nacional que permita establecer una Agenda Propositiva, más allá de los intereses particulares o políticos, para salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero en los bolsillos.

Los coordinadores parlamentarios Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros, Tonatiuh Bravo Padilla y Verónica Juárez Piña, expresaron su disposición al diálogo y a participar en la construcción de acuerdo.

Dijeron que es momento de anteponer intereses partidistas ante la crisis sanitaria, económica y social del país.

Para ellos, propusieron trabajar en dos ejes, primero, superar la emergencia en materia de salud y, segundo, legislar y gestionar la creación de políticas públicas oportunas para evitar que se pierdan fuentes de empleo o se cierren empresas.

Señalaron que como parlamentarios tienen la responsabilidad de contribuir al diálogo nacional y la obligación de participar en la construcción de soluciones, por ello los legisladores proponen decálogos: uno, en materia sanitaria y el segundo, en materia económica.

“La primera parte y muy importante es el tema de la salud, que es la parte que más nos preocupa; es decir, cómo le hacemos para sean las menos vidas las que se pierdan. En segundo lugar, es como hacer para que la planta productiva y el empleo se afecte lo menos posible y, tercero, como hacer para que la economía sufra el menos daño posible y pueda encausarse cuando pase la parte más difícil de la pandemia”, indicó el coordinador de Movimiento ciudadano, Tonatiuh Bravo.

Mientras, la jefa de los diputados perredistas Verónica Juárez Piña hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que encabece este dialogo con todos los sectores de la sociedad.

“Con las últimas noticias de que estamos ya en una fase 3, el petróleo se desploma, creo que no basta con decir que las cosas van bien. Se tiene que voltear la mirada hacia aquellos académicos, hacia aquellos especialistas, a las instituciones, a la sociedad civil, a aquellos grupos empresariales que han mostrado su disposición de tener un diálogo. Es un llamado al Presidente de la República a que él encabece este dialogo”.

Los cuatro coordinadores hicieron diez propuestas en materia de salud, entre las que destaca: llevar a cabo todas las acciones necesarias para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del coronavirus sin discriminación alguna a la población por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica. Que la enfermedad provocada por el Coronavirus sea considerada como generadora de gastos catastróficos.

Y diez propuestas para la Emergencia Económica, entre ellas, destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el INSABI para atender a los enfermos por el coronavirus. Se solicita que los recursos económicos beneficien principalmente a empresas mexicanas, impulsando el mercado interno de producción-consumo, fortaleciendo la economía nacional.

Establecer un Seguro de Desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos 4 meses, así como un Programa de Empleo Temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar y se active pasando la contingencia. Promover un programa de liquidez para pequeños comercios y cooperativas; además de un programa de créditos para liquidez de MiPyMes a través de la Banca de Desarrollo.

Asimismo, propusieron diferir cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste y diferimiento fiscal para los pequeños contribuyentes, entre otras medidas.