WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Oposición critica paquete económico, considera imposible crecimiento de 4.6%; Morena lo defiende

Oposición Foto: Internet

Oposición Foto: Internet

09 de Septiembre 2020

René Juárez Cisneros consideró imposible alcanzar el pronóstico de crecimiento del 4.6 por ciento para el año siguiente.

Diputados del PAN, PRI y PRD calificaron de imposible que el país alcance un crecimiento del 4.6 por ciento en la economía como lo proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico.

Mientras, Morena consideró que se trata de un paquete económico que en medio de la tormenta económica global, manda una señal muy positiva a los mercados.

“Está muy clara cuál ha sido la estrategia del gobierno en la construcción del paquete 20-21. Se protege, primero que nada, los programas estratégicos, la inversión social en la gente, los programas sociales y la inversión en los proyectos de infraestructura”.

“Esto tiene un doble propósito. Primero, fortalecer la política social, porque va dedicado a los grupos más vulnerables, a quien más lo necesita y en medio de una emergencia económica, hay que proteger a los más vulnerables. Y al mismo tiempo se hace un esfuerzo por sostener e incrementar la inversión pública”, dijo el coordinador de la bancada morenista Mario Delgado.

Dijo que no hay mucho margen de maniobra para hacerle cambios al paquete económico.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, dijo que este presupuesto no favorece a los mexicanos y calificó de optimista, pero no realista la proyección de que México crezca 4.6 por ciento para el próximo año, ya que las cifras “no cuadran”.

“En primer lugar, no cuadra el crecimiento económico, sería sensacional que llegáramos al 4.6 de crecimiento, cuando hemos caído hasta el – 18, es un indicador optimista, no le veo que sea realista”.

Dijo que lo único que se fortalece son los proyectos del Presidente de la Republica mientras que las participaciones federales para estados y municipios son 9 por ciento menos mientras en turismo, hay un crecimiento del 646%, pero es para el Tren Maya.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros consideró imposible alcanzar el pronóstico de crecimiento del 4.6 por ciento para el año siguiente.

“Cualquiera que tenga los conocimientos mínimos elementales, básicos, de economía, se da cuenta que eso no es posible. Y es muy sencillo, no hemos resuelto el problema de la pandemia. Mientras no se resuelva el problema de salud la economía va a seguir enferma, o sea, así de sencillo”.

Finalmente, la diputada del PRD, Mónica Almeida, manifestó que el paquete económico 2021 enviado por el Ejecutivo Federal, condenará a muerte a la economía nacional, pues nuevamente rubros importantes para generar una reactivación económica tras la pandemia han sufrido recortes, por lo cual resulta necesario que el Poder Legislativo genere cambios.

“El gobierno no apuesta por la austeridad, apuesta por el suicidio económico para nuestro país, por ello quienes hoy integramos el Poder Legislativo, tenemos la obligación de realizar los cambios que generen un impulso en la reactivación económica, no podemos permitir que sea aprobado en los términos que nos fue enviado, porque ya no se tiene margen de error”, indicó.

Más notas sobre