WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Oposición exige para 2021 un presupuesto responsable que no privilegie obras faraónicas del gobierno sino a la población

Oposición Foto: Internet

Oposición Foto: Internet

08 de Septiembre 2020

René Juárez Cisneros, dijo que vivimos una situación inédita debido a que tenemos que enfrentar una crisis en términos de salud, en economía y en materia de segurida.

Diputados de los partidos de oposición demandaron para el próximo año un presupuesto responsable y realista que ayude a reactivar la economía, que incluya el Ingreso Mínimo Vital y que no de prioridad a los proyectos faraónicos del gobierno Federal.

El PAN encabezado por su dirigente nacional Marko Cortés demandó que en la Ley de Ingresos se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, el IVA y el IEPS a las gasolinas y en el Presupuesto de Egresos que se privilegie el gasto en economía, salud y seguridad

Mientras el PRI y el PRD consideraron que los recursos serán insuficientes ante una situación inédita por lo que se deben reasignar los recursos a las verdaderas prioridades como es la salud y la economía y la generación de fuentes de empleo.

“No puede ser que la Secretaría de Hacienda, por atender los deseos del presidente, simplemente esté jugando con la economía familiar, no puede estar provocando una crisis aún más profunda”, dijo el dirigente nacional panista Marko Cortes.

El coordinador de los diputados albicelestes, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que están de acuerdo con la austeridad pero no con el austericidio, en el desmantelamiento de las instituciones y, por eso, “en el Congreso seremos rigurosos en el análisis del paquete económico”.

Dijo que no se puede fallarle al pueblo de México y por ello, en el paquete económico, deberán atenderse, de manera responsable, los temas prioritarios que son salud, educación y primordialmente la reactivación de la economía y la generación de fuentes laborales.

“Sin crecimiento económico se amenazará aún más las circunstancias del país, aumentará la desigualdad, la pobreza, va a crecer la delincuencia común y organizada, lamentablemente se puede multiplicar el hambre y la desesperación”, advirtieron los panistas.

Mientras, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que vivimos una situación inédita debido a que tenemos que enfrentar una crisis en términos de salud, en economía y en materia de seguridad, pero los recursos del presupuesto serán insuficientes.

“Me parece que lo que se tiene que hacer ahora es reasignar, asignar, priorizar los recursos exiguos, cortos, insuficientes, a las verdaderas prioridades que hoy demanda el país”.

“Y hoy demanda el país atención a la salud, reactivación de la economía para que haya más empleo y la gente tenga un ingreso, atender los temas de seguridad que es fundamental, y por supuesto el combate a la pobreza y a la desigualdad, entre otros”.

Juárez Cisneros indicó que tampoco se puede dejar desprotegido al campo y a la educación. “Hay muchas prioridades que tienen que analizarse. Pero lo más importante es la vida de las personas, cuidar su salud”.

Por eso, dijo que es tiempo de pensar en la reasignación de algunos recursos que hoy están destinados a proyectos, “que pueden ser muy importantes para otra condición, otra circunstancia, pero que hoy cuando no hay dinero, esos recursos a proyectos grandes que pueden ser importantes, podrían salvar muchas vidas”.

Mientras para la legisladora del PRD, Mónica Bautista Almeida, comentó que un presupuesto austero no es sinónimo de eficiente, razón por la cual desde la Cámara de Diputados dará lucha para construir un presupuesto enfocado en la funcionalidad y que atienda las necesidades urgentes del país, como la salud, la economía y el empleo

“Si se quiere ser austero es necesario que se aplacen o cancelen los mega proyectos que no son la solución ante la problemática actual”, concluyo la perredista.

Los legisladores de los tres partidos se manifestaron porque se incluye en el presupuesto el Ingreso Mínimo Vital para la población que se ha visto afectada por la crisis económica causada por la pandemia.

Más notas sobre