WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Oposición pide a AMLO reconocer crisis e implementar un plan de reactivación económica

Economía Foto: Internet

Economía Foto: Internet

31 de Mayo 2020

Antonio Ortega Martínez, del PRD, instó a las autoridades del Banco de México a actuar con responsabilidad y rigor técnico sobre las proyecciones que tiene de la economía nacional.

Para enfrentar los efectos de la severa crisis económica que enfrenta el país, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD emplazaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a ejecutar un plan de reactivación de la economía.

Al mismo tiempo, demandaron al Ejecutivo Federal no descalificar los pronósticos totalmente adversos que han realizado el Banco de México y otros organismos financieros nacionales y extranjeros sobre la mala situación en la que se encuentra el país en materia económica.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, señaló que en estos 18 meses son varios los errores que ha cometido la administración, “aunque todavía está a tiempo de corregir, con un poco de humildad en el cargo, tomando decisiones no en favor de un proyecto personal, sino de México y poniendo punto final a la polarización social, que ha dejado aprendizajes importantes”.

Dijo que ya es necesario que el gobierno federal plantee soluciones para terminar con la zozobra, el miedo y la incertidumbre en la que está sumida la sociedad mexicana por el mal inicio de sexenio y, ahora, por la crisis de salud, aunada a la económica .

“Si realmente queremos resolver esta crisis de salud y el desplome económico que se avecina, el país deberá ejecutar un Plan de Reactivación Económica y Social acordado por todos los actores sociales de México; un Acuerdo Nacional por el empleo y el ingreso nacional; una verdadera aplicación del Estado de Derecho para combatir la inseguridad reinante en el país, y un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del gobierno”, precisó.

Romero Hicks enumeró los principales errores en los que ha incurrido el gobierno del presidente López Obrador frente a la pandemia de COVID-19: minimizar y subestimar los efectos de la pandemia, incurrir en contradicciones constantes por parte de la autoridad sanitaria, decir una y otra vez que la pandemia ya se “domó”, presentar un plan de “nueva normalidad” en el peor momento de los contagios, no informar con claridad la cantidad de contagiados y fallecidos, no diseñar un auténtico plan de reactivación económica y dejar sin apoyos a los gobiernos municipales y estatales.

Dijo que aún se está a tiempo de evitar que la crisis de salud impacte con fuerza la economía, para ello reitero su propuesta de reasignar los recursos para proyectos turísticos, incrementar el gasto en obras públicas necesarias, diferir por tres meses la presentación de las declaraciones anuales 2019, disminuir el IEPS a gasolinas, prorrogar las contribuciones a la seguridad social. 6.- Seguro emergente de desempleo.

Además del apoyo a personas emprendedoras, créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y postergar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de “Tres Bocas” y el Tren Maya, así como establecer un ingreso Básico Universal, entre otras medidas.

“Son medidas extraordinarias para problemas extraordinarios, como lo es la proyección de que el Producto Interno Bruto del país caerá más allá del 8 por ciento en este año”, dijo el panista.

Por su parte, la diputada del PRI, Margarita Flores, dijo que las medidas de aislamiento social y el cierre de establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías o mercados, frenaron el suministro regular de alimentos, por lo que productores agropecuarios manifiestan daños en su economía.

Hizo un llamado, de manera concreta, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer un apoyo emergente a estos productores del campo, afectados por la pandemia del Covid-19.

La agricultura, ganadería, pesca y acuicultura y otros sectores productivos han disminuido su producción y con ellos sus ingresos, por lo que, de no recibir ayuda gubernamental, su economía familiar se va a agravar y con ello, el resto de los mexicanos iremos a una crisis alimentaria inminente, advirtió.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, instó a las autoridades del Banco de México a actuar con responsabilidad y rigor técnico sobre las proyecciones que tiene de la economía nacional.
Critico que el Presidente de la República y algunos funcionarios cercanos a él, han pretendido desmentir, cuestionar y dar argumentos que rayan en el ridículo y la desfachatez.

En consecuencia, se ha notado que el Banxico de manera extraña, ha hecho estimaciones que contrastan con las que normalmente hace en sus informes trimestrales, pues ha llegado a establecer rangos de -4.4 y -7.6 por ciento; por lo que es de extrañar el mecanismo tan holgado, con un diferencial de, prácticamente, cien por ciento que no ayuda a identificar qué escenario económico se está materializando en nuestro país y, por lo tanto, qué debemos hacer para responder.

El diputado perredista precisó que “no hay hasta ahora, ningún elemento que presagie un escenario optimista de -4 por ciento de crecimiento de la economía”, por lo que lo importante en este momento es que hacer para reactivar la economía y proteger la planta productiva.

Más notas sobre