Oposición propone creación de un fondo de apoyo a los damnificados

Los legisladores de oposición, en conferencia de prensa por separado, propusieron la creación de un fondo de apoyo a los damnificados.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras las tragedias que han dejado en el país las intensas lluvias que han azotado en los últimos días en varios estados del país, diputados de oposición y Morena se enfrascaron en acalorada discusión por la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales, luego de que panistas y priistas urgieron al gobierno de López Obrador atender, de verdad, a los damnificados.

Los legisladores de oposición, en conferencia de prensa por separado, propusieron la creación de un fondo especial para que de manera inmediata se atienda a la población afectada.

El coordinador de los legisladores panistas Jorge Romero propuso que el nuevo organismo se denomine Fasden, es decir, Fondo de Apoyo Social a los Desastres Naturales, con reglas de operación bien definidas y sanciones claras contra los funcionarios que hagan mal uso de los recursos.

“Para que no diga el presidente López Obrador que se trata de un “barril sin fondo” sin dar pruebas de la presunta corrupción del anterior Fonden”.

Romero Herrera , dijo que no se vale que el gobierno siga con sus obras inútiles como el tren Maya y la Refinería de Dos bocas y no atiende como se debe a los damnificados.

Por eso, durante la sesión, la diputada panista Ana Teresa Aranda, presentó una iniciativa donde plantea la creación del Fasden.

“La creación de un nuevo FASDEN, que es un fondo de apoyo social precisamente para atender los desastres naturales. No puede ser que en el dinero público y en la propuesta de Presupuesto de Egresos, ante que atender posibles desastres naturales, se pretenda seguir construyendo un Tren Maya, no puede ser que la prioridad presupuestal de este país sea seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de disponer dinero para atender a las familias que se quedaron sin su casa por una inundación”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, se pronunció por un órgano como el Fonden, aunque le pongan el nombre que quieran, pero que haya recursos para atender a los damnificados como ocurría ante de su desaparición.

“La postura del PRI con respecto al Fonden es que existían los fondos seguros para atender las emergencias, tenía la participación de entidades federativas y de municipios y además se establecían reglas, creo que si hubo exceso pues se tienen que castigar. Nosotros lo que estamos pidiendo es que en el futuro tengamos un fondo bien identificado, en el que participen estados y municipios en el mismo, y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente”

Los diputados panistas y priistas cuestionaron que en la propuesta del gobierno federal para el Presupuesto 2022 se hayan asignado más de 9 mil millones de pesos al Fonden cuando ese órgano desapareció oficialmente el pasado mes de junio.

“Nosotros estamos pidiendo un fondo que tenga reglas claras, que tenga inmediatez y que tenga la participación de estados y municipios, me refiero a las decisiones de reparación, a las decisiones de construir la infraestructura que se va dañando”, indicó Rubén Moreira.

Los diputados de Morena, por su parte, insistieron en que el FONDEN se convirtió en una caja chica del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, plagada de mecanismos secretos que permitían hacer uso discrecional de los recursos asignados bajo esta partida, de ahí el motivo por el cual se aprobó su extinción y se buscó destinar los recursos a la población, de manera directa, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y con el apoyo del Ejército y la Marina, para evitar actos de corrupción.

Justificaron que en el PEF 2022 se contemple una partida presupuestal para el Fonden, ya que es para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos que atiendan los daños ocasionados por fenómenos naturales.

“Somos conscientes de que en el de la Cuarta Transformación se ha garantizado año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos suficientes para atender a la población de los municipios que se ven afectados por los desastres naturales”, indicaron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil