Organizaciones de migrantes exigen a diputados de Morena no eliminar programas de apoyo a connacionales en el extranjero

Migrantes Foto: Internet
Migrantes Foto: Internet 

Manifestaron que a pesar de que, por diversas razones, radican en otros países, no dejan de ser mexicanos.


Representantes de al menos un centenar de organizaciones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos acudieron a la Cámara de Diputados a exigir a Morena que recapacite y reasigne recursos a programas de apoyo a estos connacionales, ya que en el presupuesto del 2021 no se les asigna ni un solo peso.

Entre ellos se encuentran el Fondo de Atención a Migrantes, Repatriación de cuerpos, los programas 3X1, Paisano, entre otros, que vienen en ceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que se reducen considerablemente los recursos asignados a los consultados, con lo que se deja sin protección a los mexicanos que radican en el extranjero.

Recordaron al gobierno federal, en conferencia de prensa encabezada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ellos contribuyen de manera permanente con México a través de las remesas que envían y que permiten dinamizar la economía en miles de localidades mexicanas.

“Aspiramos a tener del gobierno mexicano y de los integrantes de Cámara de Diputados la reciprocidad que corresponde al esfuerzo que realizamos y que se ha visto afectada particularmente durante la pandemia del Covid-19”, dijeron los migrantes.

Manifestaron que a pesar de que, por diversas razones, radican en otros países, no dejan de ser mexicanos.

Para César Michel, residente de los Ángeles, California, Estados Unidos, es una traición de Morena y sus aliados quitar los recursos a esos programas.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas René Juárez Cisneros, criticó la incongruencia de Gobierno del presidente López Obrador que “se llena la boca” al presumir los miles de millones de remesas que entran al país, pero, por otro lado, dejan en el abandono el abandono.

Manifestó que los representantes de los migrantes mexicanos no vinieron a pedir limosnas ni a ponerse de rodillas para suplicar migajas sino a exigir al gobierno y a la mayoría parlamentaria en la Cámara de diputados a que cumplan con su responsabilidad y no se les quiten los apoyos.

“Cuando se trata de presumir las remesas se llenan la boca diciendo tantos miles de millones, cifra histórica, como si hubieran hecho algo si quiera para contribuir a ese logro, a esa meta”.

El gobierno no ha hecho nada para que nuestras mexicanas y mexicanos que están en la Unión Americana hagan ese esfuerzo para ayudar a su gente a sus comunidades, no, lo único que hace es presentar una cifra que es una cifra verdaderamente importante. “Ah, pero si fuera al revés, si fuera bajando esta cifra a lo mejor ni la mencionaban”, expresó Juárez Cisneros.

Acusó al partido mayoritario de Morena y a sus aliados de cerrar los ojos a realidad “pensando que con eso los problemas no existen o desaparecen mágicamente”, subrayo el priista guerrerense.