Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones llaman a modificar leyes para fomentar reciclaje de PET

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- Representantes de organizaciones civiles llamarón a los legisladores a modificar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de fomentar aún más el reciclaje de PET e incentivar a las empresas que reutilicen el plástico como materia prima.

Jorge Treviño, director de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), recordó que esta ley lleva más de 10 años en función y ahora se requiere someterla a una revisión de parte de los legisladores, pues es necesario ponerla en práctica y hacerla cumplir.

La iniciativa requiere especificaciones sobre qué le toca hacer a cada sector de la sociedad para participar en las actividades del manejo de residuos de PET e incluso qué se debe hacer con los desechos difíciles de reciclar, debido a su alto impacto en el medio ambiente, manifestó.

En México se generan cerca de 800 mil toneladas anuales de PET y, de ellas, se recupera el 58 por ciento. De esta cifra, el 70 por ciento se queda en nuestro país y el 30 por ciento se exporta a otras naciones, recordó en rueda de prensa.

“¿Qué pasa con el resto? Está en comunidades lejanas y donde no hay infraestructura”, de ahí que se trabaja para recuperar y reutilizar ese material de plástico, resaltó.

Las cifras de Ecoce revelan que en la industria de envases grado alimenticio se recupera el 53.9 por ciento del total del material reciclado, que era de 422 ml 783 toneladas hasta 2016.

A ella le siguen los sectores de lámina termoformado y fleje, con 21.5 por ciento; fibras diversas, con 13 por ciento, y envases no alimenticios, con 11.6 por ciento.

Treviño reiteró que es necesario adecuar la ley a los temas actuales y de preocupación. “No se trata de satanizar y prohibir, sino de implementar mecanismos de recuperación y de gestión (de residuos)”, remarcó.

A su vez, el director general de PetStar, Jaime Cámara, dijo que de nada sirve inventar “el hilo negro”, porque ya se cuenta con lineamientos y sólo basta partir de ellos para adecuarlos a la actual realidad.

También se requiere promover e incentivar a aquellas empresas que consuman los productos reciclables, pues hoy sólo participa el 5.0 por ciento de marcas en los trabajos de reciclaje y a través de una economía circular, es decir, reducen tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos, apuntó.

Tanto Treviño como Cámara confiaron en que México se sume al compromiso global de la nueva economía del plástico que ha sido impulsado en el Foro Económico Mundial desde 2016, el cual busca incrementar el porcentaje de reciclaje hacia el 2025.

Esto, luego de que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Eduardo Murat Hinojosa, firmó un punto de acuerdo para hacer esa petición a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) y de Relaciones Exteriores (SRE).

NTX/CTS/EVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Chivas y Tigres empatan 0-0 en Liga MX Femenil [Leer más]

Exhibirán en la Cinémathèque française filmes reparados en l [Leer más]

Argentina llora a Emiliano Sala, su último ídolo caído [Leer más]

Gasolineros, a favor de órganos reguladores como la CRE [Leer más]

Recomendados