Órganos reguladores de energía esquivan recorte

 

Sortearán el recorte presupuestal de más de 21 por ciento en la asignación de sus ingresos para 2018


Los órganos reguladores del sector energético del país; Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sortearán el recorte presupuestal de más de 21 por ciento en la asignación de sus ingresos para 2018, la autonomía les permitirá disponer del aprovechamiento que sus actividades generan.
En el Paquete Económico 2018, la CRE dispondrá de cerca de 280 millones de pesos, saldo 21.4 puntos menor, de los 356 que obtuvo para el ejercicio 2017.
A la CNH se le asignaron 240 millones, tras conseguir el periodo previo 303, una rebaja de 21 por ciento.
Sin embargo, entre las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicada en 2014 y con última modificación en noviembre de 2016, se considera que ambas entidades puedan gestionar el uso de los aprovechamientos que obtienen en su gestión del nuevo mercado petrolero, de gasolinas y eléctrico.
Actividades que generan ganancia
En el caso de la CNH por ejemplo, solicita a los interesados en participar en las rondas petroleras un pago por acceder a su base de datos, donde pueden consultar las características de los bloques en juego, entre otros cobros por ejecutar dichas licitaciones.
La CRE por expedir permisos para importar y comercializar hidrocarburos asegura ingresos, así como por aquellos donde permite la generación y distribución de electricidad.
De acuerdo con los últimos datos oficiales informados, a la fecha se han autorizado 224 permisos para la importación de gasolinas y 324 para diésel.
Mientras que en la rama eléctrica se han expedido 417 permisos de generación, uno de suministro básico, 29 de suministro calificado, y se han registrado 81 usuarios calificados.
Ante una apertura que integra a más jugadores que aportan mayores dividendos, la Ley de Hidrocarburos pone un tope a esta autonomía al establecer que dichos órganos pueden ejecutar su propia gestión de recursos mientras no se supere el presupuesto del año anterior en tres veces, en este caso 2017, y que se haga a través de un ente fiduciario.