Oro logra su mayor alza diaria en siete semanas tras reporte laboral EU

 

Durante la jornada de hoy subió más de 2 por ciento para anotar su mayor alza diaria en siete semanas


El oro subió el viernes más de un 2 por ciento para anotar su mayor alza diaria en siete semanas, luego de que el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos fue mucho más bajo de lo esperado, lo que hizo caer las especulaciones de que la Reserva Federal suba las tasas de interés pronto.

La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años y medio, y el nivel de empleo en los sectores de manufacturas y construcción cayó abruptamente.

El dato, que restringe la posibilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas, hizo rebotar al oro,x que el lunes había caído a un mínimo de tres meses y medio de 1.199,60 dólares por las crecientes expectativas de un alza de tasas.

El oro al contado subía un 2,5 por ciento a 1.240,70 dólares la onza a las 1819 GMT; mientras que los futuros en Estados Unidos para entrega en agosto ganaron un 2,5 por ciento a 1.242,90 dólares la onza.

Las acciones en Europa y Wall Street, el petróleo y los rendimientos de la deuda en Estados Unidos bajaron tras el reporte de empleo.

El oro subió un 2,3 por ciento en la semana, tras caer en las últimas cuatro semanas presionado por los comentarios de los funcionarios de la Fed, incluida su presidenta Janet Yellen, que alentaron la expectativa de un alza inminente en las tasas.

Los precios del oro son muy sensibles a las expectativas sobre las tasas de interés estadounidenses ya que un alza de los tipos elevan el costo de oportunidad para los inversores que apuestan al oro, que no devenga interés, mientras que apuntalan al dólar.

La demanda de oro en Asia, donde se encuentran los principales consumidores mundiales del metal físico, se mantuvo equilibrada esta semana, dado que aumentos leves en India y Japón compensaron las caídas en otros centros de compra que esperaban un mayor declive en los precios.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 2,4 por ciento a 16,35 dólares; mientras que el paladio avanzó un 2,9 por ciento a 548,03 dólares la onza. Ambos sumaron su primera semana con ganancias en cinco.

En tanto, el platino subió un 2,7 por ciento a 977,76 dólares la onza tras tocar su nivel mínimo desde el 8 de abril de 950 dólares, para cerrar su primera semana al alza en cuatro.

FCL