Pagan usuarios bancarios 6 mil 400 mdp por “errores”

 

La Condusef detalló que en 2016 hubo un millón 436 mil 388 reclamos


Errores operativos del sector bancario costaron a los usuarios más de seis mil 449 millones de pesos tan sólo en los primeros nueve meses de 2016, reveló Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Monto que, indicó el titular de Condusef, significó un alza de casi 73 por ciento respecto a 2015, en tanto que correspondió a las más de un millón 436 mil 388 reclamaciones que se registraron ante el organismo en los primeros hasta septiembre del año pasado, cantidad de quejas al respecto que también refirió implicaron un crecimiento anual de 28 puntos porcentuales.

Asimismo Di Costanzo señaló estar preocupado no sólo por la baja cantidad que la banca regresó a los usuarios por este tipo de reclamaciones ya que apenas se devolvieron dos mil 146 millones de pesos, es decir, 37 por ciento del total del monto reclamado, el cual representó una respuesta favorable en casi siete de cada 10 reclamaciones.

De acuerdo con la estadística de la comisión el monto reclamado promedio por queja por un movimiento y operaciones de la banca entre enero y septiembre ascendió a cuatro mil 490 pesos por caso, cantidad mayor en comparación de los tres mil 320 pesos que se registraron por la misma razón en igual lapso de 2015.

Refirio que en tanto que respecto el canal bancario que ocasionó las más de un millón 436 mil quejas, 836 mil derivaron de un movimiento realizado por el mismo banco, siendo la mitad de ellos por cobros de comisiones que el usuario no reconoció.

Mientras que 265 mil 471 quejas correspondieron a domiciliaciones mal aplicadas; 112 mil 450 molestias por interés no reconocido; 34 mil por errores operativos y más de nueve mil quejas por otro tipo de causas.

Asimismo, otro gran rubro de los reclamos fue el ocasionado por lo cajeros automáticos que sumaron 313 mil 670 quejas, principalmente derivadas de la no entrega del efectivo solicitado.

Además, el titular de la Condusef refirió que los servicios de adquiriencia o de Terminales Punto de Venta (TPV) en comercios protagonizaron 87 mil 13 reclamos contra los bancos, 79 mil 913 fueron por operaciones efectuadas en las mismas sucursales bancarias; 71 mil 577 por causa de la banca remota; 16 mil 141 por corresponsales bancarios y 36 mil 834 aún sin definir.