Pago triple a quien trabaje en días feriados

La Profedet recordó la obligación que tiene los empleadores
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indicó que los trabajadores que realicen actividades remuneradas en día festivo o feriado, deberán recibir su salario diario más el doble.

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo indica que son días de descanso obligatorio: el 1 de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 16 de septiembre, Aniversario de la Independencia; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.

TLCAN no definirá rumbo de la economía: Concamin 

También el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre, así como el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias.

Estos días recordó el organismo, tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas, donde se considera el descanso como obligatorio.
Víctor Manuel Torres, titular de la Profedet, explicó que, si a un trabajador se le solicita laborar estos días, deberá recibir un triple salario.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”.

Para reportar cualquier irregularidad la Procuraduría brinda orientación y asistencia jurídica gratuita en sus diferentes oficinas, y en los números telefónicos gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como en el correo; orientacionprofedet@stps.gob.mx.

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil