WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

PAN pidió eliminar el IEPS a gasolinas para bajar su costo

Gasolina Foto: Internet

Gasolina Foto: Internet

08 de Enero 2020

Ante la baja recaudación de impuestos, el gobierno de López Obrador recurre al alza de los precios de las gasolinas en lugar de eficientar su política fiscal.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas legales para eliminar el IEPS que se cobra al consumo de las gasolinas y obligar, así, al gobierno federal a bajar el precio de los combustibles, tal como lo prometió en campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y eliminar ese graven que se aplica al consumo de las gasolinas y que tanto afecta a los mexicanos pues con esa alza se derivan otros aumentos a productos básicos.

“Eliminar al 100% las tasas del IEPS aplicable a las gasolinas y con ello frenar la escalada de incrementos en los precios que se ha venido presentado en esta administración y que impacta de una manera totalmente injusta al bolsillo de los mexicanos”.

Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía en diciembre de 2018 el precio promedio de la gasolina magna era de 19.76 pesos, mientras que en estos primeros días del 2020 se registró un precio de 20.56, es decir, un incremento del 4 por ciento en lo que va de la administración de López Obrador.

La diputada Gómez Cárdenas exigió al Presidente de la República cumplir su compromiso de campaña, de bajar el precio de las gasolinas, porque hasta el momento no solo no ha disminuido, sino que al contrario ha subido su precio.

“Este es justo el momento en el que el Presidente y su grupo mayoritario en el Congreso pueden demostrar si sus prioridades se centran realmente en las necesidades y en el crecimiento de nuestro país. Esperamos coherencia y altura de miras, eliminemos el IEPS para poder a empezar a hablar, ahora sí, de una transformación”.

Sostuvo que ante la baja recaudación de impuestos, el gobierno de López Obrador recurre al alza de los precios de las gasolinas en lugar de eficientar su política fiscal.

Por separado, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Morena, Mario Delgado, desmintió que se hayan elevado los precios de las gasolinas como consecuencia de los ajustes que se hicieron al IEPS para este año.

Aseguró que no ha habido prácticamente ningún cambio y que las gasolinas Magna y Premiun siguen costando prácticamente lo mismo que el año pasado, con lo que el Gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos, ni siquiera en términos nominales.

Sin embargo, admitió el impacto que pudiera ocasionar en los costos de la gasolina el conflicto entre Estados Unidos e Irán

“Lo que sí es insalvable, es el impacto económico que estas acciones tienen, ya vimos el aumento en el precio del petróleo que por un lado son buenas noticias porque nos genera mayores recursos, producto de la exportación del petróleo que tenemos en nuestro país. Pero por otro lado nos encarece el gas y las gasolinas que importamos”.

Sin embargo, destacó la importancia de que el Gobierno mantenga su compromiso de que no haya un aumento en términos reales en los precios de los energéticos, “porque a pesar de este conflicto y del impacto que tenga en el precio del petróleo y las gasolinas, el consumidor final en nuestro país no se va a ver afectado”.

Más notas sobre