WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 29 de Enero 2020
| | |

PAN presentó iniciativa para garantizar gratuidad en los servicios de Salud

Salud Foto: Internet

Salud Foto: Internet

15 de Enero 2020

Gálvez Ruiz señaló que su propuesta contempla modificar los artículos 36 y 77 de la Ley General de Salud.

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para garantizar la gratuidad de los servicios de salud.

La senadora Xóchitl Gálvez, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuso que el Ejecutivo Federal retome el esquema del Seguro Popular e implemente un periodo de transición, a fin de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) funcione correctamente.

Asimismo, los legisladores del PAN propusieron llamar a comparecer al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, sin embargo, la mayoría de Morena con el apoyo de sus aliados del PES y del PT, rechazaron la propuesta por no considerarla de urgente y obvia resolución.

Al justificar la iniciativa de su partido, Gálvez Ruiz señaló que su propuesta contempla modificar los artículos 36 y 77 de la Ley General de Salud a fin de que el Estado garantice la gratuidad en los servicios de salud para la población que carece de seguridad social.

Manifestó que la protección de la salud tendrá que ser garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad y generar las condiciones que permitan el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidas las intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Señaló que hasta en tanto el Gobierno Federal aplique las medidas establecidas en este decreto, continuarán vigente las disposiciones para la operación del Sistema de Protección social en Salud, es decir el Seguro Popular.

Xóchitl Gálvez indicó que durante los 18 años de su existencia el Seguro Popular tuvo mucho éxito. En su primera etapa tuvo un millón de personas afiliadas y en los últimos años el padrón se incrementó en 53 millones de personas que gozaban de este beneficio a nivel nacional.

Destacó que la entrada en vigor del Insabi ha sido deficiente y oscura, al no contar con reglas de operación que permitan su óptimo funcionamiento, derivado de múltiples irregularidades, debido a la falta de claridad y transparencia en su ejecución, ocasionando graves afectaciones en el bolsillo de los mexicanos y, sobre todo, poniendo en riesgo la salud de la población.

Más notas sobre