WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

PAN propondrá se destinen 20 mil mdp del presupuesto 2021 para la compra de vacuna contra Covid-19

Vacuna Foto: Internet

Vacuna Foto: Internet

20 de Septiembre 2020

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada albiceleste dijo que con la reducción de varios rubros de salud, este gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar la compra de la vacuna.

El PAN en la Cámara de Diputados buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año se destinen 20 mil millones de pesos para la compra anticipada de la vacuna de Covid-19, debido a que en el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal no se contempla una asignación de recursos para ese rubro.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada albiceleste dijo que con la reducción de varios rubros de salud, este gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar la compra de la vacuna, ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, ya no existe debido a que fue utilizado por las autoridades gubernamentales paras otros fines que aun se desconocen.

Romero Hicks señaló que en el paquete presupuestal que está a consideración del Congreso de la Unión se contempla un 3.4 por ciento de incremento para la vigilancia epidemiológica y para el control de comorbilidades, en particular, a los programas para la vacunación solamente se les incrementó 64 millones de pesos, con un fuerte rezago porque la población aumentó en 1.5 millones de habitantes.

Manifestó que otro foco más de alarma para los diputados federales es que no exista dinero suficiente para otras necesidades del sector salud, pues junto con el retiro de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, este gobierno volverá a hacer otro retiro por 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo Nacional para el Bienestar y la Salud.

El impacto que esto pueda tener es en padecimientos que cuestan mucho dinero, que no lo cubre hoy el Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado “Fondo de Gastos Catastróficos” y que se reservaban, por ejemplo, para los niños que estaban en terapia intensiva, aquellos que presentaban tumores benignos o en la parótida, o en el mediastino.

Juan Carlos Romero, además, resaltó que en Programa de Seguro Médico Siglo XXI, iniciado en 2006 y vigente en 2020, el Gobierno Federal ahora ha presentado una propuesta para eliminarlo sin ninguna explicación, a pesar de que hablamos de poco más de 2,000 millones de pesos que sirven para atender a una población de cuatro millones de niñas y niños.

Con ese dinero, actualmente se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no datos de audición baja, se llama hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.

“Resulta inconcebible que este programa, con reglas de operación en toda la República Mexicana desaparezca sin justificación alguna, cuando el propio Consejo Nacional de Evaluación señala que es uno de los esquemas que se relacionan fuertemente con el derecho a la protección de la salud”, dijo.

Más notas sobre