PAN propone periodo extraordinario para reasignar los recursos del nuevo aeropuerto y refinería

PAN Foto: Internet
PAN Foto: Internet 

La crisis sanitaria, así como la económica requiere de realizar esfuerzos extraordinarios para reactivar al sector productivo de nuestro país.


La legisladora del Partido Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández, propuso que, una vez superada la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de reasignar los recursos destinados al Tren Maya, al Aeropuerto Felipe Ángeles, a la refinería de Dos Bocas y al Corredor Transístmico y destinarlos a atender las consecuencias sanitarias, productivas y económicas ocasionadas por la pandemia.

De igual manera, hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a realizar un ejercicio de Parlamento Abierto, y con la opinión de expertos en la materia, elaborar un dictamen de reasignación de los recursos de las mega obras de López Obrador para destinarlos a mitigar los efectos del Covid-19 en salud y economía.

A través de un punto de acuerdo, la panista también exigió que los supuestos ahorros de 230 mil millones de pesos por el combate a la corrupción, y de los cuales no se tiene información ni tampoco el gobierno los ha transparentado, se utilicen en mejorar los servicios de salud y en generación de empleos.

Por tanto, hizo una petición a la Secretaría de la Función Pública dé a conocer públicamente los ahorros que ha tenido la Administración Pública Federal en el combate a la corrupción y cuáles han sido los montos y los mecanismos para reintegrar esos recursos a la Federación.

De igual manera, Dávila Fernández, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe los avances de la erogación de los recursos para la construcción del Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor transístmico y la Refinería de dos Bocas.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, se aprobaron 9 mil 300 millones de pesos al proyecto del Aeropuerto “Felipe Ángeles”; 2 mil 500 millones para el Tren Maya, y 41 mil millones a la Refinería Dos Bocas, mientras que para el sector salud hubo una disminución de 1.9 por ciento al pasar de 591 mil millones de pesos a 580 mil millones.

La crisis sanitaria, así como la económica requiere de realizar esfuerzos extraordinarios para reactivar al sector productivo de nuestro país, a fin de proteger el empleo de millones de mexicanos, toda vez que son las MiPyMES las que generan casi tres cuartas partes del empleo formal y más de la mitad del Producto Interno Bruto, concluyo la panista.