Paquete garantiza salud de cuentas públicas: CEESP

 

El organismo celebra que la propuesta considere disminución de la deuda


El paquete económico que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión muestra señales positivas en cuanto el compromiso que tiene la autoridad hacendaria para consolidar la salud de las cuentas públicas, considerando que mantiene el objetivo de lograr un superávit primario y la disminución de la deuda, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Precisó que a través del documento de Criterios Generales de Política Económica, en materia de ingresos la propuesta plantea que los recursos que captará el sector público durante 2018 serán 165.1 mil millones de pesos (mmp) superiores a la cifra de la Ley de Ingresos del año pasado, lo que significaría un incremento anual de 3.9 por ciento en términos reales.

Sin embargo, si se compara con la cifra estimada de ingresos para el presente año, que excluye los recursos provenientes del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) los recursos esperados para 2018 sólo serían mayores en 40.7 mmp, lo que representa un incremento real de sólo 0.9 por ciento.

“De acuerdo con lo que describe el documento, este comportamiento de los ingresos se apoya principalmente en un mayor ritmo de crecimiento de la economía, lo que contribuirá para que la captación tributaria aumente 3.2 por ciento real respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos del año pasado, como resultado del efecto de la reforma hacendaria”, indicó.

Asimismo, en su Análisis Econó- mico, Ejecutivo Semanal, el CEESP dijo que se anticipa un aumento de los ingresos de organismos y empresas distintas de Pemex que vendrá, por una parte, del aumento de las tarifas eléctricas y mayores cotizantes en el IMSS como consecuencia de una mayor formalidad laboral.

En el ámbito petrolero, se estima que los ingresos aumenten 1.3 por ciento respecto de 2017, respondiendo a un precio del petróleo ligeramente mayor, así como de un modesto repunte en la plataforma de producción.

No obstante, también se anticipa un tipo de cambio promedio inferior en 2.7 por ciento. Si se compara con los ingresos estimados para este año, se aprecia una disminución anual de 4.6 por ciento.

En relación con el gasto público, el órgano de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que se tiene previsto ejercer recursos por un monto total de 5 mil 201.7 mmp, cifra que supera en 113 mmp a la aprobada para 2017 y representa un incremento real de 2.2 por ciento.