Paquete Económico presionará a empresas

 

Presionarán los costos de las empresas


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, aprobada por el Senado de la República, presionarán en 2017 los costos de las empresas por su orientación netamente recaudatoria y no porque sea una verdadera política fiscal que promueva la formalidad y la inversión.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, declaró que, si bien se retomaron algunas propuestas de la iniciativa privada, no aprobaron iniciativas fundamentales para fortalecer el empleo formal y, con ello, generar bienestar.

“Una de las propuestas más importantes fue la deducción plena de las prestaciones laborales. Actualmente son no deducibles en un monto de entre 47 y 53 por ciento dichas prestaciones, como lo son algunas tan relevantes como los vales de despensa, las becas educacionales, las becas deportivas, los fondos de ahorro, las ayudas para útiles escolares, los pagos de renta y de transporte entre otros”, explicó.

Otros temas que no fueron atendidos, de acuerdo con la Coparmex, son la deducción por parte de las personas físicas de las colegiaturas en educación superior; el acreditamiento de 10 por ciento del ISR de los dividendos pagados a personas físicas, contra su ISR del ejercicio, pues hoy dicho pago tiene el carácter de impuesto definitivo.