Auge automotriz mexicano requerirá demanda extraordinaria de talento

 

En estos años se capacitarán a 250 mil técnicos profesionales


El talento enfocado al sector automotriz deberá incrementarse en 50 por ciento para 2020, cuando México alcance la producción de cinco millones de vehículos, por lo que en los próximos años será necesario capacitar como mínimo a 250 mil técnicos profesionales, para evitar “cuellos de botella”, declaró Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que en el mediano plazo la demanda de este tipo de especialistas será de miles, el problema es que actualmente no hay muchos jóvenes preparándose en la materia, y no son suficientes las instituciones para capacitarlos.

Entrevistado luego de inaugurar Reunión del Grupo Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, indicó que para solventar estas necesidades urge que la industria automotriz y la SEP se alíen, por lo que ya trabajan en planes al respecto, aunque la mayor apuesta será impulsar el modelo de educación dual.

Explicó que mientras los jóvenes realizan su formación, son contratados por empresas que a su vez los capacitan, para tener un conocimiento más integral al finalizar sus estudios.

“Cerca de 500 instituciones públicas ya tienen algo de educación dual, el asunto es que nunca se ha hecho una sistematización, sino que han sido proyectos aislados, lo que estamos haciendo ahora es promover algo que se pueda llamar la Educación Dual Mexicana”.

Añadió que también existe la propuesta de reincorporar las “salidas laterales” dentro de universidades públicas, donde en el pasado al cursar dos años de carrera, se podía obtener el título de técnico especializado.

“Estoy viendo la posibilidad de que en las instituciones que quieran, se modifiquen los planes de estudio en los primeros años, para empezar a producir mucho más técnicos”.

Advirtió que el requerimiento de 250 mil técnicos por año, podría ser más elevado, pues esta cifra sólo involucra a la industria automotriz; “si logramos un crecimiento similar en la industria aeroespacial, tenemos que prevenir, estamos trabajando con cerca de mil instituciones públicas, si no hacemos nada, habrá un déficit de talento importante”, concluyó.

JCA