WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Agosto 2020
| | |

Para el gobierno de México, el reto principal es lograr presupuestos con perspectiva de género: SEGOB

SEGOB

SEGOB

30 de Julio 2020

La secretaria, resaltó que el momento que vive el país y el mundo, debido a la pandemia por el “COVID-19”, exige más que nunca, eficacia y eficiencia, disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que uno de los retos principales del Gobierno de México es lograr presupuestos con perspectiva de género.

“Para este Gobierno el reto principal es lograr que los presupuestos con perspectiva de género se traduzcan directamente y de manera concreta en mejorar la vida cotidiana de las mujeres, en transformar sus condiciones de vida, en consolidar su participación en la toma de decisiones, en empoderarlas, en fortalecer su autonomía económica, en brindarles la oportunidad de vivir libres de violencias y sin discriminación”.

Sánchez Cordero, reconoció que el “Presupuesto Etiquetado” es un logro invaluable de luchas feministas, de muchas mexicanas, pero etiquetar nunca será suficiente.

“Las mujeres somos más de la mitad de las personas que conformamos este país, y por ello a la par del impulso y defensa del presupuesto etiquetado que yo comparto, otro de los retos es seguir apuntando a transversalizar la perspectiva de género en toda la estructura del Estado, en todas las políticas, en los programas, en las estrategias, en todo el quehacer institucional y en todas las etapas del proceso presupuestario”.

Al participar en el Parlamento Abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Ministra en retiro, destacó que:

“Hacer mucho más en este escenario y es más probable que tengamos en este ejercicio menos, por ello, a poco más de una década de contar con presupuestos etiquetados para la igualdad, y con este contexto de fondo, celebro que la Legislatura de la Paridad de Género, impulse este espacio de reflexión sobre los desafíos que tenemos en la materia”.

La secretaria, resaltó que el momento que vive el país y el mundo, debido a la pandemia por el “COVID-19”, exige más que nunca, eficacia y eficiencia, disciplina y austeridad en el uso de los recursos públicos.

Señaló que otro de los retos es el seguimiento puntual del “Gasto Etiquetado”, pero también se requiere de la evaluación de sus resultados para tener indicadores.

“Creo que esto es importante, porque si el objetivo de los presupuestos con perspectiva de género es la reducción de las brechas de desigualdad, necesitamos perfeccionar instrumentos de medición que nos permitan mostrar qué avances se han alcanzado en ese sentido a lo largo de estos 12 años, por dónde debemos continuar y que es necesario corregir, si es que hay que corregir en este rumbo”.

Ante Legisladores, la responsable de la política interna del país, dijo que se debe tener un análisis introspectivo, de medición de indicadores, para ver como se puede mejorar, para corregir y en qué se debe continuar.

“Estoy muy convencida que el diálogo que se desprenda de este ejercicio parlamentario abierto, abonará, sin duda, en ese sentido con propuestas concretas, constructivas, encaminadas a nuestro objetivo: no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, lo que solo se puede lograr poniendo en el centro el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.

Más notas sobre