Pedirán a Congreso incentivos para investigación en Presupuesto 2017

Esto, a fin de promover la llegada de inversiones y fondos de capital al país
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Frente a la coyuntura internacional adversa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandará al Congreso de la Unión que en el Paquete Económico 2017, se den esquemas de incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones y fondos de capital enfocados a la investigación, el desarrollo experimental y la innovación, incluyendo las Zonas Económicas Especiales.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que observan una gran oportunidad en reformas muy puntuales en materia de compras públicas. En específico, modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que quiten candados a la innovación gubernamental.

“Las empresas tienen mucho que aportar para mejorar la calidad y la eficiencia en toda la gama de actividades del Estado, pero en muchos casos no se puede hacer nada, debido diversas restricciones. Por ejemplo, la exigencia de pre diagnósticos de factibilidad, productos terminados o resultados comprobables. Esto es en gran medida incompatible con los principios de la innovación, que siempre implican un grado de incertidumbre, pero a cambio, de compartir riesgos para conseguir resultados fuera de lo habitual”, indicó.

Asimismo, precisó que el sector privado, quiere  impulsar un programa de desarrollo de habilidades para la innovación orientado a estudiantes de educación superior, con cátedras ex profeso.

Lo que debe quedarnos claro a todos, indicó Castañón, en el sector público, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, es que no podemos pretender ser un país desarrollado sin una reducción sustantiva de nuestras brechas en investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Y no podremos disminuirlas sin una estrategia integral, de largo plazo y consensuada entre estos cuatro sectores, para conjuntar verdaderas sinergias, y sin un esfuerzo y una inversión exponencialmente mayores para lograrlo.

El líder del CCE, recordó que México ha tenido avances importantes en la materia. En la última clasificación del índice mundial de Innovación, avanzamos nueve lugares, para llegar al lugar 57 entre 143 países. Pero nuestra posición comparativa se ha deteriorado en renglones como Ambiente de Negocios, Infraestructura y en especial Tecnologías de la Información y Comunicación, Comercio y Competitividad e Impacto del Conocimiento.

En factores clave como Ambiente Regulatorio, Educación, Crédito, Inversión, Vinculación en Innovación, Creación de Conocimiento y Activos Intangibles, la distancia que nos separa de los países desarrollados y de los emergentes con mejores prácticas es todavía muy importante, aunque haya avances en algunos conceptos.

Sin embargo, la brecha de innovación es una de las debilidades más
importantes del sector productivo nacional. En general, las empresas mexicanas tienen una baja capacidad en este terreno, lo que resulta en impactos económicos bajos, mientras que el grueso de la población ocupada se concentra en actividades de baja productividad. En términos relativos, son aún pocos los puestos de trabajo intensivos en conocimiento.

El líder empresarial, mencionó que en México, tan sólo 30% de la inversión en la materia proviene del sector privado, mientras que en países como Corea del Sur ésta representa el 80 por ciento. La inversión total en la materia ha crecido, para llegar a niveles que se acercan al 0.6% del PIB, pero hay que recordar que la meta oficial es de 1 por ciento.

Por lo que es prioritario apuntalar una política de Estado integral: diseñar e implementar un sistema que articule y sistematice todos los esfuerzos que existen hoy en día en materia de innovación, tanto en el ámbito público como en el privado, en aras de evitar la duplicidad o atomización de recursos, para así lograr una aplicación más eficiente y debidamente enfocada a la generación de valor a nivel regional y nacional.

FCL

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil