WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Pemex anuncia su primera asociación con privados

Imagen para ilustrar: Foto: Especial

Imagen para ilustrar: Foto: Especial

10 de Junio 2016

Petróleos Mexicanos buscará explotar el campo Trión gracias a éstas alianzas

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su primera alianza con privados, donde buscará junto con otras empresas explotar el campo Trión, asignación en la que ya había iniciado actividad, pero que ahora desarrollará con socios, ante la gran inversión y los riesgos que esta implica.

El titular de la empresa productiva, José Antonio González Anaya, informó que esta asociación, conocida como farmout será la primera en la historia de la petrolera, que a través de una licitación que se llevará a cabo en diciembre próximo, saldrán dos o tres socios para invertir cerca de 11 mil millones de dólares en este campo, durante aproximadamente 15 años.

El área puntualizó el directivo, es muy grande y rica en recursos, se contemplan reservas 3p de cerca de 480 millones de barriles de petróleo ligero.

“Así Pemex podrá incursionar en aguas ultraprofundas, compartiendo el riesgo financiero, geológico y de tecnologías, no absorbe solo la exploración y explotación, la inversión de nosotros vendrá de los propios recursos y del financiamiento”, detalló.

INICIA PROCESO DE MIGRACIÓN

Para poder ofertar el campo a través de una licitación, Pemex solicitará su migración de asignación a área contractual, una vez realizado este proceso, Trión será subastado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano encargado de licitar las rondas de petroleras.

González Anaya explicó, que “para empujar” esta colocación, se hará de manera simultánea con la fase cuatro de la Ronda 1, donde se ofertarán 10 áreas conocidas como “la joya de la corona”, y que se encuentran en la misma zona de Trión.

“Por su profundidad desarrollarlo es muy difícil, por eso se busca tecnología de las propias empresas petroleras, que no se compra, no se arrenda, en asociación la obtendremos, por ello las ganancias de Pemex son importantísimas no solo por la inversión sino por la tecnología”, aclaró.

Informó que la próxima semana se abrirá el cuarto de datos, para que los interesados accedan a la información geológica del campo, y así determinar la convencía del mismo, en este sentido aseguró que este anuncio se realizó de manera expedita, para aprovechar el desarrollo de la Ronda 1.4 y para que pueda ser evaluado junto con las otras áreas en aguas profundas.

En la misma conferencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, congratuló a la petrolera por este paso.

“Es un paso histórico para Pemex, porque de esta manera, se incorpora a las prácticas de las mejores empresas internacionales petroleras, que usan los contratos de asociación para número uno compartir sus riesgos, geológicos, financieros, y asumí,al tecnología de punta, por primera vez en su historia no estará asumiendo solo los riesgos”.

MASR

Más notas sobre