Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pemex domina en Ronda 3 y se adjudica siete bloques

Pemex. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
Inversiones en los 16 bloques licitados serán por 8 mil 626 mdd

En la primera licitación de la Ronda 3 de Contratos de Producción Compartida, Burgos, Tampico-Misantla y Cuencas del Sureste, Petróleos Mexicanos (Pemex) se adjudicó siete de los 35 contratos, uno en solitario y seis en consorcio. Quedaron 19 desiertos, y en total 16 se licitaron.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), indicó que las inversiones por los 16 bloques licitados serán de 8 mil 626 millones de dólares, con una generación de 86 mil 377 nuevos empleos.

Por lo que, quien llegue a la Presidencia de la República, de cualquier signo partidista, deberá dar cumplimiento a los contratos que representan millonarias inversiones, miles de empleos y oportunidades ante la declinación petrolera.

“Cualquiera que sea el signo partidista del próximo Gobierno Federal en México, por elemental sentido común y de protección a los intereses del país, debe cuidar la aplicación de la Reforma Energética y el cumplimiento estricto de la normatividad de estos contratos”, señaló el funcionario federal.

Se trata, afirmó, de derrama económica, empleo y seguridad energética, y un gobierno responsable debe continuar con estas políticas públicas, establecidas en la Constitución Mexicana y las leyes que comprenden la reforma.

En ese sentido, refirió que, con los contratos adjudicados este martes se rebasan las expectativas.

“Quisiera resaltar que con estos 16 contratos adjudicados, hemos rebasado la barrera de los cien contratos; hemos llegado a 107 contratos. Era difícil de imaginar hace tres años, que empezamos con las rondas que pudiéramos tener este número de contratos, con estas condiciones tan favorables para el Estado mexicano, con este potencial de inversión, de producción y de generación de empleos para los próximos años en nuestro país”, precisó.

En el caso de la zona de Burgos, quedaron desiertas 10 áreas, mientras que a Repsol y Premier les adjudicaron dos áreas a cada una.

En el complejo Tampico Misantla-Veracruz, Pemex, Deutsche y Compañía Española de Petróleos se adjudicaron dos áreas; Pemex con Deutsche una; otra más la británica Capricorn y Citlali, y una quedó desierta.

En el caso de Cuencas del Sureste, Total y Pemex obtuvieron dos áreas; Eni y Lukoil una; Pemex una; Deutsche Premier y Satura una; Argentina Pan American otra más; una para Total y Pan American, y la última, Shell y Pemex.

El titular de la Secretaría de Energía indicó que entre los contratos pendientes, están en proceso dos licitaciones más, las dos son terrestres convencionales; son 37 bloques que se licitarán a fines del mes de julio y la primera licitación de no convencionales en marcha; así como la 3.3, cuya subasta está programada para el 5 de septiembre.

La participación del Estado en las posturas ganadoras fue de 45.8 por ciento. Como parte de éstas, los licitantes se comprometieron a realizar nueve pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Habrá derecho de audiencia para presidente de la CRE: AMLO [Leer más]

Moody's advierte grandes retos en la administración de AMLO [Leer más]

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Fitch Raintings modifica a negativa la nota crediticia mexic [Leer más]

Recomendados