La alianza entre Pemex y una empresa francesa

El contrato dará a Pemex ahorros de hasta el 30 por ciento y disminuirá el número de paros no programados
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la francesa Air Liquide México formarán una alianza para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula por los próximos 20 años.

Se trata de la primera cooperación que la ex-paraestatal concreta en servicios auxiliares.

Luego de someter a concurso la participación, Pemex determinó que la filial mexicana de la francesa, operará la planta existente e invertirá en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula.

“El nuevo esquema de suministro de hidrógeno bajará los costos e  incrementará la confiabilidad del suministro y la rentabilidad de la refinería”, destacó la petrolera.

El contrato dará a Pemex ahorros de hasta el 30 por ciento y disminuirá el número de paros no programados, lo que dará un mayor rango de producción de gasolinas a este centro de refinación.

Air Liquide México es líder mundial en producción de gases industriales con presencia en más de 80 países.

Cómo se lleva a cabo el proceso de refinación

La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición (temperatura a la cual hierve una substancia). El primer proceso que aparece en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío.

El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.

Las características del crudo, así como la cantidad y calidad de productos que se desean obtener determinan los procesos que deben incorporarse a la refinería:

La mayor parte de los productos obtenidos en el proceso de destilación primaria se someten a hidrotratamiento para eliminar principalmente azufre y nitrógeno.

Para la generación de las gasolinas se incorporan procesos como reformación catalítica, síntesis de éteres (MTBE y TAME), alquilación e isomerización de pentanos-hexanos, balanceados de tal forma que la mezcla resultante cumplan con la especificación establecida.

Los gasóleos de vacío se someten a desintegración catalítica fluida para generar mayor cantidad  de destilados ligeros, principalmente gasolina.

El residuo de vacío puede también someterse a hidrodesintegración o a coquización para aumentar el rendimiento de destilados, o a procesos de hidrotratamiento o reducción de viscosidad para generar combustóleo.

(Fuente: Instituto Mexicano del Petróleo)

También puedes leer:

Los ajustes diarios en los precios de la gasolina

Inflación continúa con tendencia al alza

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil